Main logo

Apagones y violación de reglamento con tianguis navideño

Se trata de 50 puestos que sobrecargan un sólo poste de luz y han dejado pérdidas a los vecinos por aparatos descompuestos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Vecinos del Parque Revolución en Naucalpan centro padecen constantes apagones y pérdidas económicas a causa de tianguistas temporales que, con la complacencia de la Alcaldía, se instalan en lugar prohibido y se cuelgan de la luz mediante "diablitos".

También te puede interesar: Rebasan tiros clandestinos acción de autoridades en Naucalpan.

El tianguis o feria se instaló todo el año pasado en el Parque Revolución, pese a estar prohibido, y ha causado cuantiosos daños a máquinas y aparatos eléctricos debido a que los aproximadamente 50 locales comerciales de diversas dimensiones que conforman el mercado, están "colgados" de un poste de luz del que se abastecen de energía eléctrica de manera ilegal.

De acuerdo con vecinos y comerciantes de esa zona, el 11 de diciembre de 2017, alrededor de las 17:30 horas hubo un fuerte apagón que botó las cuchillas de un transformador.

El apagón dañó reguladores, computadoras y un sinnúmero de equipos de al menos 200 comerciantes establecidos como tortillerías, estéticas, papelerías, entre otros.

A Carlos Martínez Martínez, dueño de un taller de torno, dedicado a la mecánica industrial se le dañaron computadoras y reguladores.

Al doctor Lino Guzmán se le dañó un electrocauterio con valor de 25 mil pesos.

"El problema es que cada que vienen los ambulantes del parque hay una descarga y amuelan las cosas, porque todos se cuelgan, la carga es excesiva, se cuelgan del poste y la carga le afecta al transformador, aunque sean focos ahorradores es demasiada carga, todos se cuelgan, eso es cada vez que vienen, esto genera un problema económico para la gente que tenemos negocios", reclamó Guzmán.

Los afectados señalaron que empleados de la Comisión Federal de Electricidad han acudido a restablecer el servicio de luz, reconocen la ilegalidad pero no hacen nada por evitarla.

Ese tianguis se instala al menos 8 meses del año desde hace unos 8 años, rebasando gestiones de gobierno, por lo que vecinos han enviado oficios acompañados con cientos de firmas de habitantes de la zona, exigiendo a los gobiernos federal, estatal y municipal, el retiro del tianguis.

La Silla Rota observó que ese mercado tiene de 3 a 4 focos cada uno que permanecen encendidos, incluso de día, y los cables están dirigidos a un poste cercano.

La presencia del tianguis en las inmediaciones del Parque Revolución viola el reglamento vigente del mismo parque, que establece que no deberán existir puestos informales de venta.

Los vecinos reclamaron que el Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez les dijo en agosto pasado que ya habían firmado un acuerdo con los tianguistas para retirarse, pero ahí siguen.

"Las autoridades ni nos hacen caso, violan el reglamento, los ambulantes del parque ya nos generaron problema, están descomponiendo aparatos, eso ¿quién lo paga? Si supiéramos que el pago de lo que genera el parque va a la Tesorería, pediríamos que se viera reflejado en mejoras, pero no estamos seguros que eso entre de manera legal", indicó Carlos Martínez.

Los vecinos inconformes adelantaron que irán al Tribunal de Justicia Administrativa para exigir se haga valer el reglamento municipal y evitar más daños.

ams