Main logo

‘Morenos en aprietos’, los más discriminados laboralmente

Siete de cada 10 personas de tez morena ocupan los puestos más bajos en sus trabajos, según la Encuesta Nacional de Discriminación, del INEGI

Escrito en DINERO el

El color de piel es uno de los principales motivos de discriminación laboral en México, pues quienes son de tez morena, tienen mayores posibilidades de ser discriminados, según la información que arrojó la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Uno de cada cinco mexicanos es discriminado

De la población morena en el país, siete de cada 10 encuestados afirmaron ocupar las plazas más bajas de sus trabajos, lo que afecta su estabilidad emocional, limita el acceso a oportunidades y merma el pleno ejercicio de sus derechos.

Las personas morenas tienen mayores dificultades no sólo para ocupar puestos de alto rango, incluso tiene más contratiempos que una persona blanca para ocupar cualquier puesto.

La población encuestada es de un promedio de edad de 18 y 59 años. De todos los que se clasificaron en la categoría de tonos de piel oscuros, sólo el 2.8% es jefe de área, directivo o funcionario en la institución que labora, el 12.0% aseguró ocupar un puesto técnico o de profesión y sólo el 11.2% es empleado administrativo o de ventas.

Sólo 2 de cada 10 trabajadores que se identifica como moreno, muy moreno o negro ocupa puestos importantes en el ámbito laboral.

Del total de habitantes en México de tez blanca, al menos la mitad ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración; 74% de los morenos tiene plazas bajas, mientras que para los blancos el dato se reduce a 51.3 por ciento.

Las gerencias, direcciones, coordinaciones, administraciones y otras áreas clave de las empresas están compuestas mayormente por personas con tono de piel claro: 6.1% de ellos es funcionario, director o jefe de área, por lo menos el 21.5% desarrolla su profesión o carrera técnica y 21.1% tienes puestos administrativos o de ventas.

La encuesta también encontró que, dentro de las escuelas de educación básica, media superior y superior, las personas con colores de piel oscura son las que menor oportunidad tienen de concluir estudios universitarios o de posgrado, informó el Inegi.

jamp