Main logo

Javier Valdez, los textos que le dieron la muerte

Renato Sales Heredia anunció la detención de uno de los autores materiales del asesinato del periodista sinaloense

Escrito en ESTADOS el

El 15 de mayo del 2017, un par de sicarios arrodillaron al periodista Javier Valdez y le atestaron 12 tiros en la cabeza y el resto de su cuerpo. Esto, a sólo unas calles de su lugar de trabajo: la redacción del semanario Ríodoce.

Desde el asesinato, se planteó la posibilidad de que lo ejecutaran a causa de sus publicaciones relacionadas con narcotráfico y crimen organizado, en la revista que cofundó o en La Jornada, de donde era corresponsal en Sinaloa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinato de Javier Valdez, por su trabajo periodístico: CNS

Sin embargo, fue hasta este martes, casi un año después de los hechos, que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia confirmara que el crimen está vinculado a la labor periodística de Javier Valdez.

Además, se anunció la detención de una persona de nombre Heriberto N., alias “El Koala”, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el pasado lunes.

“El homicidio de Javier Valdez se encuentra vinculado con diversos trabajos de investigación periodística donde tocaba temas de narcotráfico y delincuencia organizada”, expresó Sales Heredia en conferencia de prensa.

No se sabe con certeza qué reportajes provocaron “molestias” a los grupos internos del Cártel de Sinaloa para que ordenaran su asesinato, pero en La Silla Rota te damos a conoer algunos textos que le causaron amenazas e intimidaciones al periodista.

Guerra al interior del Cártel de Sinaloa

Después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero del 2016, la disputa por el control del Cártel que controla la siembra y el trasiego de droga a México y Estados Unidos comenzó.

En especial, surgieron dos grupos antagónicos: uno de ellos liderado por Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien era el segundo a cargo cuando Guzmán Loera estaba en libertad y a quien se presume, “El Chapo” le dejó el poder.

Pero, el otro grupo estaba formado por “Los Chapitos”, los hijos del narcotraficante, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, quienes junto a su tío Aureliano “El Guano” Guzmán Loera peleaban el liderazgo de la organización criminal.

Ambos grupos protagonizaron enfrentamientos y ejecuciones en todo el territorio de Sinaloa, y otros estados más. El único que estaba en medio era Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores.

En agosto del 2016, un grupo armado ‘levantó’ a uno hombres que festejaban en un bar llamado “La Leche”, en Puerto Vallarta; y uno de ellos era el hijo mayor de Joaquín Guzmán, Iván Archivaldo.

Por medio de negociaciones por parte de “El Mayo” Zambada lograron su liberación.

Sin embargo, en febrero del 2017, los dos hijos de “El Chapo” sufrieron una emboscada por parte de un grupo armado, mientras se encontraban en una reunión secreta con el socio de su padre.

Días después, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiero una carta presuntamente enviada por los “Los Chapitos”, donde acusaban del ataque y secuestro meses antes, al “Mini Licenciado”, hijo de Dámaso López Núñez, así como a su padre.

Entrevista a personaje cercano a “El Licenciado”

Debido a las acusaciones hechas por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López buscó a Ríodoce para dar su postura sobre los hechos y negar su culpabilidad.

Por lo tanto, “El Licenciado” envió a uno de sus colaboradores cercanos para una entrevista, de la cual se encargó Javier Valdez.

“No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”: Dámaso”, citaba el encabezado del texto.

En el texto, el periodista le dio voz a Dámaso López, quien negó haber sido el autor del ataque a los hijos de “El Chapo” Guzmán, donde también se encontraba “El Mayo” Zambada, ya que era amigo de éste último.

“El grupo que comanda Dámaso López Núñez no atacó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos o Los Menores, ni ha roto con Ismael Zambada García, El Mayo, afirmó un integrante de esta organización criminal enviada por el Licenciado para ser entrevistado por Ríodoce”, escribió Javier Valdez.

En esta entrevista, el periodista relata los últimos acontecimientos y los enfrentamientos entre los dos grupos antagónicos dentro del Cárte.

Pero, Javier Valdez y los colaboradores de Ríodoce fueron amenazados por parte de “Los Chapitos” de no publicar la entrevista.

De acuerdo con el director del semanario, Ismael Bojórquez, se comunicaron con el periodista a través de un contacto, pero él les dijo que el material ya se encontraba en la imprenta y que no había vuelta atrás.

Ante la negativa, le quisieron comprar todos los ejemplares, pero Valdez también se negó. Es por ello que los hijos de Joaquín Guzman, por medio de sus sicarios acudieron a cada sucursal de Sinaloa donde recibían el semanario para llevárselo.

Finalmente, la entrevista fue publicada también en la edición web, el 20 de abril del 2017.

El perfil de Dámaso López Núñez

Sin embargo, hay otro texto por el que se puede presumir que provocó enojo al grupo de “El Licenciado”. En entrevista con Carmen Aristegui, el director de Ríodoce dijo que después de la detención el 2 de mayo del año pasado, publicaron una “semblanza dura” de López Núñez.

Éste se tituló: “Preso Dámaso, el hombre que quiso suplir al Chapo”

Javier Valdéz lo firmó junto con otro periodista. En esta semblanza recorre la trayectoria de Dámaso López dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado en 1991, donde fue agente de la Policía Judicial y agente del Ministerio Público, para después ser nombrado subdirector de seguridad del penal Puente Grande.

“Cada navidad y día de las madres, una fiesta. Cada día del niño o aniversario de la comunidad en Eldorado y esa región cercana que pertenece al Valle de San Lorenzo, una fiesta. Y en grande: la banda, los chirrines, el cantante Napoleón y la banda El Recodo, Los Tucanes de Tijuana y Julión Álvarez”, escribió el periodista.

Pero también criticó a su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, a quien describió como un joven fiestero que derrochaba el dinero de su padre y que no sabía nada de los negocios, sólo de las mujeres y la bebida.

“El Minilic, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana, fue ubicado por agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la Antidrogas (DEA), como posible sucesor de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Lejos de la realidad, de las grandes operaciones de dólares y drogas, el junior se mueve con al menos veinte pistoleros, todos ellos con armas largas. A él le gusta mostrar una que tiene cachas de oro e incrustaciones. Sabe de camionetas de lujo y de paseos y huateques”, describió Javier Valdez.

Por esta razón, el director de Ríodoce considera que este texto puede ser también uno de los que detonó que ordenaran el asesinato del periodista a sólo unas calles de la redacción, en Culiacán esa mañana del 15 de mayo del 2017.

Esto, debido a que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia dio a conocer que el sicario detenido, Heriberto N., de 26 años trabajaba en con el grupo de “Los Dámasos”.

mvf