Main logo

El Tesoro de EU sanciona a empresas vinculadas al grupo delictivo Los Ruelas

El Departamento del Tesoro de EU ordenó sanciones financieras en contra de ocho personas y ocho empresas presuntamente vinculadas a la organización Los Ruelas

Escrito en MUNDO el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó sanciones financieras en contra de ocho personas y ocho empresas presuntamente vinculadas a la organización de tráfico de heroína sinaloense conocida como Los Ruelas.

Anteriormente, Los Ruelas estuvo liderada hasta su muerte, en octubre del 2017, por José Luis Ruelas Torres.

Lee también en La Silla Rota: SIP lanza condena enérgica por crimen de periodista 

Se sabe que el Tesoro ya había sancionado a 11 presuntos miembros de esa organización delictiva en mayo del mismo año, que por cierto, declaró que tendría su centro de operaciones en poblados de Sinaloa.

De acuerdo con información de Reforma, esas sanciones congelan los activos que Estados Unidos pudiera tener bajo su jurisdicción. De la misma forma, prohíbe a los estadunidenses realizar negocios con ellos.

El hijo, al frente

El Gobierno  de EU ha reportado que Los Ruelas tendría ahora como líder a José Efrén Ruelas Ávila. De hecho, desde 2015, el Departamento de Justicia ya había presentado una acusación criminal en una Corte federal de Colorado contra éste por, presuntamente, traficar heroína a ciudades como Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Columbus, entre otras.

No obstante, también trabajarían en ella diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para tráfico a EU.

"El uso de heroína en Estados Unidos es una epidemia alimentada por traficantes como José Efrén Ruelas Ávila y su organización de tráfico de drogas que traen drogas mortales a través de nuestra frontera Sur y buscan lavar su ganancia en México", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro.

Otro más

El Tesoro, reporta que Los Ruelas es un grupo de narcotráfico independiente, sin embargo, está vinculado con Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro".

Este personaje sería el líder más destacado del Cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa.

Familiares ya sancionados

Por lo tanto, el Tesoro ya sancionó a Maria Monserrat Avila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Avila, José Maria Ruelas Avila, Trinidad Ruelas Avila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Asimismo, a Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Y como se habla también de compañías, el departamento ha castigado financieramente a ocho personas y ocho empresas presuntamente vinculadas a la organización.

Las empresas agrícolas son: Agrícola Ruelas, Alondra Produce, Comercializadora Gael 4, Dispersora Gael, y Felixtapia; dos constructoras: Constructora Joel y Constructora Vania. De la misma forma a la boutique de ropa Cruzita Novedades.

El Tesoro fue enfático al mencionar en su listado que dichas empresas estarían ubicadas en los poblados de Genaro Estrada y Sinaloa de Leyva en el municipio de Sinaloa, muy cercano a la ciudad de Guasave en el estado de Sinaloa.

Con información de Reforma

LPG