Main logo

'El 19S lo perdimos todo. Nos habían regalado cemento para una casita y ahora se nos mojó'

A pesar de las circunstancias adversas que enfrentan desde hace casi un año, las familias intentan sobreponerse y mantener buen ánimo ante las tragedias

Escrito en ESTADOS el

JOJUTLA, MORELOS.- “En el terremoto perdimos todo. Nos habían regalado cemento para construir una casita, pero ahora con las lluvias se nos mojó”, relata Alejandrina Maldonado Olais, una de las afectadas por las lluvias que azotaron Jojutla este domingo por la noche.

“Estamos mal. Desde el terremoto del 19 de septiembre dormíamos en la calle, nos regalaron una casita de lona, ahí estuvimos y nos prestaron esta casa, aquí estamos, pero ahorita se nos metió el agua, la sacamos a cubetazos, con la escoba y aquí estamos, no nos queremos dormir porque corre el agua aquí como río”, dijo Alejandrina Maldonado Olais.

Nayib canceló su boda para levantar panadería familiar tras 19S

A pesar de las circunstancias adversas que enfrentan desde hace casi un año, las familias intentan sobreponerse y mantener buen ánimo ante las tragedias.

“Perdimos todo, a mí se me cayó mi casa, las casas de mis hijas, de mi hermana, todo perdimos, todo esto que tenemos nos lo han regalado. Nos habían regalado unos bultos de cemento, pero ya se nos mojaron, pero aquí estamos de pie, estamos sufriendo, pero tenemos vida”, agregó Doña Alejandrina.

Las tragedias persiguen a los habitantes de este municipio, el más afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

A dos días de cumplirse el primer aniversario del sismo que afectó a más de 30 mil viviendas y dejó 79 muertos, la noche del domingo y madrugada del lunes una lluvia que azotó al sur de Morelos inundó los hogares de 500 familias.

“Desde la una y media de la madrugada se empezó a registrar una lluvia que, bueno, afectó varias colonias, como es la Cuauhtémoc, Fraccionamiento Arrocera, Tlatenchi, El Higuerón y nos estamos desplazando para prestar el apoyo por instrucciones de nuestro director”, expresó Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de Emergencia de Protección Civil estatal.

La intensa lluvia provocó que canales y barrancas que cruzan por el municipio se desbordaran e inundaran más de 500 viviendas en Jojutla.

Según lo que nos reporta el secretario general del ayuntamiento en funciones es de 500 casas habitación”, dijo Juan Ángel Flores Bustamante, edil electo de Jojutla.

Las causas de la inundación identificadas hasta el momento son el taponamiento de drenajes pluviales y la falta de mantenimiento en canales de riego.

“Hay dos causas que parece ser hasta ahorita los reportes que hemos tenido, una es no se ha desazolvado después del terremoto pues la cantidad de tierra, la cantidad de escombro que se fue a las barrancas, en los canales y que se fue sobre todo en algunos drenajes están provocando esto.

“Además de que los canales de riego pues bueno también no han sido intervenidos en los últimos años y pues trae como consecuencia esto que tenemos estas inundaciones en estas colonias”, dijo Flores Bustamante.

Las principales colonias afectadas son Emiliano Zapata, Del Bosque, Arrozales, Tlatenchi, Manantiales, El Higuerón, Unidad Morelos, San Jerónimo y Reforma.

Vecinos de la Colonia Zapata, donde a un año del terremoto aún viven familias adentro de carpas donadas por fundaciones, narraron cómo durante la madrugada el agua inundó sus viviendas.

“Fue alrededor de las 11 de la noche que se soltó este aguacero y pues el canal, apantle que se puede llamar, pues son insuficientes para drenar toda el agua que trae, entonces pues se desborda, se desborda y aquí nos viene a afectar. Estuvimos batallando con cubetas, pero nos fue imposible porque entre más sacaba, más entraba, entonces decidimos ya no estar batallando porque no le acabábamos”, contó Daniel Galván Ocampo, quien por seguridad desalojó a su familia del domicilio y solo permaneció él para resguardar sus pertenencias.

 

En las casas inundadas, algunas dañadas parcialmente por el terremoto del año pasado, enseres, electrodomésticos, ropa y otras pertenencias resultaron dañados.

“En muebles prácticamente y pues como ven aquí está todo inundado, la familia prácticamente en lo físico estamos bien, ahorita nada más es la inundación que tenemos aquí y los muebles que ya se echaron a perder prácticamente con estas aguas negras porque vienen del apantle”, expresó.

El polvo de las demoliciones y las condiciones climatológicas han dejado estragos en la salud de los habitantes de Jojutla, a las que se suma la inundación de esta noche.

“Mi mamá está recién operada, también el cuarto hay mucha agua y pues mire cómo está la gente”, dijo María Vargas Cedillo.

Y es que los vecinos aún no se recuperan de la tragedia del 19 de septiembre del 2017 cuando ya enfrentan una nueva adversidad.

Alrededor de cinco horas después de la inundación elementos del Ejército Mexicano desplegados en el Plan DN-III arribaron a Jojutla para ayudar a los vecinos damnificados.

mvf