Main logo

Así fue el minuto a minuto del debate

Se celebró en Mérida el último y tercer debate presidencial rumbo a la elección del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

23:02 Ricardo Anaya: Mucha gente no quiere al PRI, y muchos otros tampoco a Andrés Manuel. Yo quiero que juntos salvemos a México, que salgas a votar, transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en realidad.

23:01 José Antonio Meade: En su último minuto, Meade dijo que nuestro país es de oportunidades y retos, por lo que garantiza que México crecerá, acabará con la pobreza, con la desigualdad hacia las mujeres. Siguió en su lista de promesas de campaña al referir que también creará mejores empleos, así como vivir mejor. Además, pidió a la gente hacer un voto de conciencia y recordar que en un día y con un voto van a decidir el futuro del país para la próximos seis años.

23:00  Jaime Rodríguez: Dice que el 73% va a ganar a Alemania, entonces para qué mandamos a la selección. Entonces mejor le ponemos la banda a Andrés Manuel ya, pero la elección no ha empezado. Diles adiós a estos personajes, que se vayan a su casa. Los tres no son lo que dicen.

22:58 Andrés Manuel López Obrador: Amigas, amigos mexicanos, estamos a unos días de una elección histórica. Vamos a transformar el país. Vamos a sacar a México del atraso, de la mafia del poder. Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia.

22:57 Ricardo Anaya: Que quede constancia, Andrés Manuel, que negaste que hayas otorgado contratos a tu amigo Riobo.

22:48 horas.- AMLO dijo sobre la gasolina que es más cara que en Estados Unidos o Guatemala, un país que no tienen petróleo, ya que en México desde hace 40 años no se hace una nueva refinería y se dejaron en el abandono. Se compra la gasolina a precios muy elevados, vamos a rehabilitar las refinerías que ya están.

Según el tasbasqueño, estamos hablando que al año el país gasta en gasolina 500 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para costear tres refinerías. “Además vamos a fomentar las energías de recursos renovables con el viento, sol y agua. La corrupción también provocó abandono en las termoeléctricas, que es energía barata y está desaprovechada”. 

Ante ello, Meade advirtió que cuando los gobiernos administran las finanzas públicas esto genera pobreza y desempleo. Por ello se pronunció por evaluar antes el proyecto, y aumentar la capacidad solar y eólica, lo que exige modernizar el ramo. 

Anaya dijo q construir una refinería “es un disparate”, y cuando se acabe de construir, en el 2024, será la época del declive de los automóviles que operan con gasolina y será cuando entren fuerte los que funcionan a través de energías renovables.

22:47 AMLO saca foto de Anaya con EPN; Anaya también muestra foto de AMLO con EPN. López Obrador revira de que esa foto es del debate presidencial de hace seis años y que no hay pacto ni impunidad ni inmunidad. “Lo mío no es la venganza, no es mi fuerte. No voy a perseguir a nadie. Ni a ti te voy a meter a la cárcel”, le dijo López Obrador a Anaya.

22:41. Ricardo Anaya: Prácticamente todos tenemos alguien conocido con diabetes. Esto implica contar con el servicio adecuado y las medicinas.

22:35 Carlos Puig afirma que AMLO propone acceso a servicios de salud y medicina y construir nuevas unidades médicas, más refinería, más planes de ciencia y tecnología, más apoyos a adultos mayores, ¿sin aumentar impuestos? López Obrador explicó que se trata de un proceso. Se tiene que ir hacia ese objetivo.

“Tenemos que ahorrar. El principal problema es la corrupción si se evita la corrupción en la compra de medicamentos alcanza para entregar medicamentos a todo el pueblo de México. Se roban dinero, medicamentos a sobreprecio. Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular. Es una simulación, no hay medicamentos.

Para ello, prometió primero ordenar las finanzas. “Cuando fui jefe de gobierno construimos el hospital Belisario Domínguez en Iztapalapa con 350 mdp con 150 camas. En Zumpango, Estado de México, un hospital con 150 camas costó 7 mil mdp, 20 veces más”.

22:34 Jaime Rodríguez: Propongo hacer un inventario nacional de quién consume drogas.

22:31 José Antonio Meade; En cuanto a Odebrecth, la pregunta debería ser para Andrés Manuel, pues el socio de Odebrecht en México es Javier Jiménez Espriú, a quien propone como secretario de Comunicaciones.

22:26  Ricardo Anaya: Este decreto te implica en el escándalo de Odebrecht, le dice a José Antonio Meade. Tú y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia. No se van a salir con la suya, aunque ya pusieron de acuerdo con López Obrador.  Anaya dijo que contestará a las alusiones personales, aunque criticó que 30 segundos no eran suficientes y dirigió su mensaje a Meade, a quien le afirmó que “no van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht y la Estafa Maestra. Tú y tu jefe Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente, pese a que ya pactaron con Andrés Manuel”, afirmó el panista.

22:24 José Antonio Meade: El Seguro Popular hoy atiende a 53 millones de personas. 



22:22 José Antonio Meade: El tema de la burocracia debe ser un problema de gobierno, el tema de la gente es que se pueda atender donde ella quiere. Que todas las clínicas y hospitales estén bien equipadas, que tengan medicinas, que funcionen los 24 horas, incluyendo el fin de semana. Un sistema de compensación, compras consolidadas. Mejor gestión de los recursos. 

22:17 Jaime Rodríguez: Liberar la competencia en la iniciativa privada. Ya existe una condición para ello. Mayor participación de la iniciativa privada en la inversión digital.

22:16 Ricardo Anaya: Tenemos que invertir para que haya cobertura digital en el país, tiene que haber internet gratuito en hospitales, en escuelas. Distribuir dispositivos, como tabletas.

22:14 José Antonio Meade: Tenemos que empezar por la educación básica, pero también la tecnología aplicada. La respuesta no siempre es que vamos a gastar más. Un problema que se puede resolver con tecnología es el de seguridad y corrupción. 

22:12 Se propuso crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, usted la crearía, le preguntan a Andrés Manuel López Obrador: No, voy a fortalecer el Conacyt. El próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue premio de ciencia.

22:09 Ricardo Anaya: Tener un aparato como estos, un celular, ya no es un lujo, es una necesidad. Hay 30% de la población mexicana que no tiene acceso al celular. Todos contarán con un dispositivo.

22:04 José Antonio Meade: La apuesta en educación tiene que empezar por el principio: preescolar y guarderías. 

22:01 Hay problemas de equidad en las escuelas. Todavía hay escuelas para los pobres, y ricas para los ricos. ¿Cómo se puede avanzar?

22:00 Andrés Manuel López Obrador: Este vendió la plaza de Toros de Querétaro, los maestros no venden plazas.

22:00 Ricardo Anaya: Yo he sido maestro, y no estoy de acuerdo con la reforma para castigar a los maestros, los voy a tratar como aliados. Permitir que se vendan plazas, sería criminal .

21:59 Jaime Rodríguez: ¿Hay algún acuerdo con Elba Esther, Andrés Manuel?

21:58 José Antonio Meade: Cancelar la reforma educativa es tirar por la borda el futuro de sus hijos. No lo pongan cerca de la educación.

21:55 Agrega López Obrador que se cancela la mal llamada reforma educativa. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, pues sí, que se mantenga, pero que la evaluación no sea un mecanismo para presionar al maestro.

21:54 Andrés Manuel López Obrador: Cancelar la esencia de la reforma, porque no es una reforma educativa, es una reforma laboral. Es una coerción, es una orientación, neoliberal, privatizadora.

21:52 En cuanto a la educación superior, Anaya dice que modificará el modelo, aprender a pensar, no ha memorizar. Que ningún joven se quede sin oportunidad de estudiar por falta de recursos.

21:51 Ricardo Anaya: El problema de la reforma es que se ha implementado muy mal. Aplicar la reforma bien que se dejen de vender plazas, y ¿por qué se ha implementado mal? No era para castigar a las maestras y los maestros, y hoy se está gastando el triple en exámenes para maestros. Este gobierno gastó 1,963 millones de pesos en la publicidad de una sola persona, por cierto colaborador del candidato del PRI.

21:50 ¿Tiene un plan concreto para la educación?, pregunta Curzio a Anaya.

21:49 Jaime Rodríguez: No le carguemos todo a los padres.

21:45 Hay que dejar de ser pasalones, dice "El Bronco". Por cierto Andrés, ¿Qué traías en la cartera, una foto de Elba Esther?

21:43 Gabriela Wakertin: Dice que su madre es heroína, aunque no sabe leer ni escribir al referirse a Jaime Rodríguez. ¿Cuál es su propuesta para que la familia se involucre en la educación?

21:43 Ricardo Anaya mostró la dirección de internet www.debate2018.com donde afirma que están las pruebas y los contratos sobre el Segundo Piso del Periférico, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

21:42 Existe un sistema fiscal desproporcionado. Andrés Manuel López dice que pasamos del lugar 60 a 135 en corrupción.

21:39 Yo no soy corrupto, no soy corrupto como tú, le dice López Obrador a Ricardo Anaya.

21:37 El panista insistió a López Obrador benefició a un empresario cercano, quien perdió la licitación del Segundo Piso del Periférico y lo ayudó a que se quedara con la obra, así como que ganara 170 millones de pesos. “Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticas. Como los del PRI, ya tienes a tus consentidos. Así que contesta sí o no, directo, ¿si a tu amigo lo beneficiaste?”.

21:36 Hay que quitarle a estos tres los 12 mil millones de pesos de los partidos, estos viven del asistencialismo, dice "El Bronco" a sus contrincantes.

21:35 El mejor programa social de los últimos tiempos, la ayuda a los adultos mayores, dice Andrés Manuel López Obrador.

21:35 Meade refirió que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno se sumaron 370 mil nuevos pobres, y que con eso se llena 4 veces el Estadio Azteca. En cambio, dijo que cuando fue titular de la Sedesol, a 2 millones de personas las sacaron de la pobreza. “AMLO es uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”.

21:33 Ayuda a adultos mayores, ¿cómo va a cambiar?, pregunta Carlos Puig. Acabar con la corrupción, contesta López Obrador. 

21:32 Ricardo Anaya: Nada sustituye un empleo bien pagado. Por ello quiero un gobierno que sea social, dejar de utilizar los programas sociales para controlar a la gente política y electoralmente a la gente en pobreza. Mucha gente no tiene agua potable todos los días. Política de ingreso básico universal, cuarto, salud, no usar los programas sociales para controlar a los pobres sino para salir de la pobreza.

21:31 En réplica, Ricardo Anaya dijo que AMLO no decía la verdad, ya que un 17 de octubre él votó en el Congreso contra el “gasolinazo”.

21:30 Sobre el combate a la pobreza, Meade Kuribreña recordó que fue titular de la Sedesol entre 2014- 2016, cuando salieron 16 millones de mexicanos de la pobreza moderada. 

Además, dijo que mientras “no se cubra el problema educativo en México”, como que los jóvenes no terminen la preparatoria, no se podrá avanzar.

21:29 Coneval dice que hyay 53 millones de pobres. En todas sus plataformas hay nuevos enfoques de programas sociales. ¿Qué diagnóstico, qué evidencia tienen, que sus planes sí van a impactar contra la pobreza?

21:28 Carlos Puig, el tercer tema es Desigualdad y Pobreza.

21:27 Andrés Manuel López Obrador respondió a José Antonio Meade sobre si hubiera sido mala su gestión en la Ciudad de México, los capitalinos no lo estarían apoyando. “Pobremente, sin presumir, estamos 4 a 1 en la capital de la República en intención del voto”, presumió al tiempo en que criticó que tanto Meade como Anaya prometen bajar el precio de la gasolina cuando “estos dos fueron los que la subieron”.

21:26 Ricardo Anaya: Promete bajar el precio de la gasolina pues su precio de 18 pesos es demasiado cara. “De su precio, seis pesos son impuestos por IEPS. Me comprometo a bajar ese impuesto porque es lo justo”.

21:26 Ricardo Anaya Las mujeres ganan 30% menos que los hombres y voy a hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo.

21:25 José Antonio Meade: López Obrador fue un fracaso en la ciudad, que creció 0.8% con 266 empleos al mes cuando antes se generaban 7 mil y 11 mil después. “Fue una tragedia su gestión en la Ciudad de México”.

21:24 Andrés Manuel López Obrador: En México no ha habido crecimiento en 30 años, sin empleos, sin bienestar, no hay paz ni tranquilidad.

21:23 Andrés Manuel López Obrador pide una réplica: Este año la proyección en el mundo es de 4% y en México 2%, si no hay empleo no hay bienestar.

21:22 Jaime Rodríguez: La única forma de que la gente tenga más dinero en la bolsa es liberar el ingreso. El Seguro Social está totalmente colapsado. 

21:18 En su primera intervención, al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el moderador Carlos Puig le cuestionó: ¿cómo se puede defender un trabajador ante sueldos bajos o el salario mínimo?, a lo que el neoleonés respondió que “no hay en trabajador que gane 40 pesos diarios. Por ello propone incrementar el sueldo diario de una persona a 350 pesos al día y no cobrarle ISR, con un tope de quienes ganen 12 mil 500 pesos.

21:17 El programa de estancias podría costar 4 mil millones de pesos para darle piso parejo a las mujeres.

21:15 José Antonio Meade. A pocos días de iniciar el Mundial Rusia 2018, Meade le deseó éxito a la selección mexicana. Sobre temas de igualdad entre hombres y mujeres, indicó que se debe crecer hasta medio punto porcentual del PIB para cerrar la brecha de género. Propuso también multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo y becas para que mujeres puedan regresar y terminar secundaria y preparatoria y así tengan más oportunidades.

Explicó que duplicar el programa de estancias infantiles costaría alrededor de 4 mil mdp sin generar presión y un piso de apoyo. Otra propuesta que hizo fue que el pago de seguridad social sea deducible para los patrones.

Contra AMLO, Meade criticó que lo único que sabe hacer es destruir empleos. “La gran depresión es una película sobre el periodo 2018-2024 y es una película que sólo va a ver Andrés Manuel porque va a perder la elección”, sentenció.

21:15 Gabriela Warketin: Pareciera que sus propuestas son asistencialistas.

21:14 José Antonio Meade Réplica a Andrés Manuel López Obrador. En más de 130 países se apostó por candidatos como Andrés Manuel y la historia siempre terminó mal, terminó con pobreza y desempleo, con AMLO van a enfrentar desempleo  y pobreza del 30%.21:13  horas.- Además, López Obrador dijo que va a plantear que se mantenga el TLCAN, así como que no va aumentar impuestos, “no habrá más deudas y no más gasolinazos”, aseguró.

21:10 horas.- Uno de los tres moderadores, Leonardo Curzio, le cuestionó a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el segundo candidato en participar en el Tercer Debate, cómo hará para tener crecimiento económico en el país sin el TLCAN, a lo que dijo que propone una fórmula sencilla que es “acabar la corrupción”, pues es el cáncer del país y que nos cuesta entre 300 y 500 millones de pesos al año. 

“Debemos cortar todo el copete de privilegios en el gobierno”, dijo.

21:09 Leonardo Curzio: ¿Tiene Andrés Manuel López Obrador un plan sin TLCAN?

21:08 Ricardo Anaya: Yo he sido víctima de una campaña de difamación, porque se me ocurrió proponer una fiscalía anticorrupción. Porque propuse investigar al Presidente de la República.

21:06 Ricardo Anaya dice: Yo lo he dicho con mucha claridad. Ha que cuidar el gasto. Lo que importa es el salario de la gente. Tengo propuestas muy concretas: más crecimiento económico, mayor inversión, elevar los salarios, aumentar el salario mínimo, duplicar el salario mínimo. Disminuir el gasto corriente e incrementar el gasto en inversión. Propongo que quienes ganen menos de 10 mil pesos no paguen Impuesto Sobre la Renta. 

21:05 Ricardo Anaya informó que se debe revisar el gasto. “El gobierno gasta mal y hay mucha corrupción, no es el momento de subir impuestos. Hay que centrarse en crecer el ingreso de la gente”. Hay que disminuir el gasto corriente y duplicarlo en inversión. Dijo que para estimular la economía no es necesario aumentar impuestos. Además, prometió que todas las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes les quitemos el ISR.  Asimismo, prometió combatir la corrupción. “He sido blanco de una campaña brutal de mentiras, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, y los casos de corrupción en el sexenio”.

21:04 El reto será el crecimiento económico, dice el periodista.

21:04 Carlos Puig anuncia que el primer tema será Desarrollo Económico.

21:03 A continuación se dan a conocer las reglas. Se explica que las redes sirvieron para seleccionar las preguntas que se harán a los candidatos.

21:01 Gabriela Warketin anuncia los temas del debate: Desarrollo Económica.,  Pobreza, Educación y Tecnología, Salud y Desarrollo.

21:00 horas Los cuatro candidatos presidenciales iniciaron esta noche el tercer y definitivo debate en la carrera por la titularidad del Poder Ejecutivo en Mérida. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón iniciaron el intercambio de ideas.