Main logo

¿Cómo será el tercer debate presidencial?

El encuentro de este martes a las 21:00 hrs. tiene un formato único: los ciudadanos definieron las preguntas que responderán los cuatro candidatos

Escrito en NACIÓN el

Este martes los candidatos a la Presidencia de la República tienen una cita en El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, donde se celebrará el tercer y último debate en el que se discutirán temas sobre Economía y Desarrollo. 

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, debatirán en punto de la 21:00 horas bajo un formato sin precedentes, ya que las preguntas que formulen los moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, fueron previamente planteadas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales. 

Estas son las preguntas ciudadanas para el tercer debate presidencial

A convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), usuarios de Twitter (10 mil 626 comentarios) y Facebook (762 publicaciones) expresaron sus inquietudes y enviaron preguntas sobre cuatro temas: economía y pobreza; educación y salud; ciencia y tecnología, así como sustentabilidad y cambio climático. 

La información fue analizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Veracruzana (UV), que midieron aspectos como tendencias, número de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato, para así determinar cuáles son las preguntas que deberán contestar los candidatos al máximo cargo de representación. 

—Detalles del Tercer Debate 

El Tercer Debate Presidencial, que tendrá una duración aproximada de una hora con 53 minutos, inicia con un primer segmento sobre “Economía y desarrollo” que a su vez contempla los temas: crecimiento económico, así como pobreza y desigualdad.

Este primer segmento será aperturado por el candidato Ricardo Anaya Cortés y el cierre estará a cargo del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. Al término de las respuestas se consideró un espacio para réplicas por alusiones o ataques entre los aspirantes presidenciales, que contarán con un minuto cada uno para su defensa. 

Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial

En un segundo segmento se debatirán los temas  sobre “Educación, y ciencia y tecnología”. Este espacio inicia con las intervenciones Jaime Rodríguez Calderón y cierra José Antonio Meade Kuribreña. Al igual que el segundo segmento, se concedió un minuto a cada abanderado para hacer frente a las acusaciones. 

El último espacio temático tiene que ver con “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”. Inicia con la intervención de José Antonio Meade y concluye con la participación de Andrés Manuel López Obrador. 

Finalmente, en el segmento de cierre, cada candidato tendría un minuto para hacer una intervención final. De acuerdo con el sorteo previamente establecido por el INE, este bloque inicia con el comentario de conclusión por parte de López Obrador, mientras que el cierre está a cargo de Ricardo Anaya. 

—Encuentro debe recuperar preocupaciones ciudadanas: INE

En el preámbulo del Tercer Debate Presidencial, el INE se pronunció porque en este último encuentro prevalezca la propuesta por encima de la descalificación entre aspirantes presidenciales. 

Tercer debate presidencial: todo lo que debes saber

En conferencia de prensa desde la sede en Mérida, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, el consejero Benito Nacif Hernández sostuvo que el objetivo del intercambio de ideas y propuestas entre los candidatos a la Presidencia “es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado”.

A su vez, la consejera Pamela San Martín añadió que el formato del debate está diseñado para que los candidatos hablen de los temas que interesan a la ciudadanía y no de lo que ellos quieren hablar, por lo que el punto de mayor relevancia es poder escuchar las propuestas, planteamientos y respuestas que den.

ams