Main logo

Violencia política contra mujeres baja a dos candidatos en Oaxaca

Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, aspirantes a presidentes municipales son acusados por violencia política contra mujeres

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las candidaturas de Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, aspirantes a presidentes municipales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diferentes municipios de Oaxaca, por violencia política contra mujeres.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Operación Oaxaca; magisterio, guerrilla y narco

La Sala de Xalapa del TEPJF, informó en un comunicado que la resolución se debe a su comportamiento en uso de sus funciones, por lo que la decisión del Tribunal debe acatarse de manera inmediata. La coalición “Todos por México” tendrá que nombrar a otros aspirantes para ocupar su lugar.

Dichas conductas se cometieron por los candidatos impugnados, en el ejercicio de un cargo público y de forma previa e inmediata al proceso electoral en el cual pretenden contender o reelegirse", menciona el comunicado.

Pablo Ánica Valentín, aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, enfrentaba una denuncia de violencia política contra la alcaldesa de ese municipio, Samantha Caballero Melo.

En tanto, Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado y buscaba la reelección, fue acusado por obstaculizar las funciones de Herminia Quiroz Alavéz, síndica municipal de origen indígena.

Por su comportamiento en uso de funciones, se añade, la resolución debe acatarse, de forma inmediata, por lo que la coalición Todos por México debe de nombrar a otros aspirantes para ocupar su lugar.

"Dichas conductas se cometieron por los candidatos impugnados, en el ejercicio de un cargo público y de forma previa e inmediata al proceso electoral en el cual pretenden contender o reelegirse", expone.

Juan García Arias, quien es Presidente Municipal de San Juan Colorado y buscaba la reelección, fue acusado por obstaculizar las funciones de Herminia Quiroz Alavez, síndica municipal de origen indígena, cuyo caso quedó sentado en el expediente JDC /85/2017.

En tanto, Ánica Valentín, aspirante a la Alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, enfrentaba una denuncia de violencia política contra la Alcaldesa de ese Municipio, Samantha Caballero Melo, lo que versa en el expediente JDC13/2017.

Con información de Reforma

jamp


Ciudad de México—  Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las candidaturas de Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, aspirantes a Presidentes Municipales y quienes eran impulsados por el PRI.

En un comunicado, la Sala Xalapa del organismo informó sobre la sentencia del expediente SX-JRC-140/2018, en la que determinaron bajar a estos dos candidatos.



Con esto, el TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el acuerdo 32/2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El maltrato denunciado, expone el comunicado, irrumpe con uno de los requisitos "consistente en tener un modo honesto de vivir", contemplado en el artículo 113, fracción I, inciso h, de la Constitución local.