Main logo

Rechazan de manera definitiva candidatura de "Chanito" Toledo en Cancún

Los magistrados del TEPJF atendieron al representante de la coalición “Por Quintana Roo al frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La incertidumbre en torno a la candidatura José Luis Toledo Medina, concluyó hoy con la resolución emitida por magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazaron por mayoría de votos la candidatura de Chanito Toledo, por no cumplir con requisitos de residencia y vecindad en Benito Juárez, municipio que buscaba gobernar.

En sesión pública de la Sala Superior del Tepjf, los magistrados atendieron el expediente SUP-REC-379/2018, correspondiente a José Luis Toledo Medina, representante de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Con la resolución de la autoridad electoral federal Chanito Toledo agotó todas las instancias correspondientes que le permitirían ser el candidato a la presidencia de Benito Juárez. Por más de 20 minutos magistrados discutieron el caso, una parte de magistrados sostuvo que los cinco años de residencia que establece la Constitución de Quintana Roo es demasiado para un gobierno de tres años, mientras que otro de los magistrados aclaró que las legislaciones estatales se diseñaron de esta manera ya que es necesario que el candidato que pretende gobernar en un municipio conozca la demarcación territorial y viva en el lugar.  De los siete magistrados seis votaron a favor y solo el magistrado José Luis Vargas Valdéz votó en contra.

Chanito Toledo impugnó el caso de su candidatura ante todas las autoridades electorales existentes en el país, el primer órgano que rechazó su candidatura fue el Instituto Electora de Quintana Roo (Ieqroo) el pasado 20 de abril. A partir de ese primer rechazo Chanito Toledo avanzó con impugnaciones y seis días después de que el Ieqroo de desaprobar su candidatura, la coalición “Por Quintana Roo al frente” lo registró de nuevo y afirmaron que Chanito Toledo tenía el respaldado de dirigentes nacionales y locales del PAN, PRD y MC.

También lee en La Silla Rota: Estos son los tres locutores que quieren gobernar QRoo

La segunda autoridad que rechazó la candidatura de Chanito Toledo fue el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el pasado 7 de mayo y concluyó que la actuación del Ieqroo estuvo apegado a la ley.

José Luis Toledo Medina no quedó conforme con la respuesta de las autoridades electorales locales por lo que avanzó con la impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del Tepjf, sin embargo, también rechazó la candidatura. En su último intento por ser candidato de Cancún,  acudió ante la Sala Superior del Tepjf y también fue rechazado por mayoría de votos.

La coalición “Por Quintana Roo al frente”, desde el pasado 31 de mayo registró ante el Ieqroo al candidato suplente a José Luis Acosta Toledo, sin embargo, el presidente del PRD en el estado, Jorge Aguilar Osorio, anteriormente aclaró que el registro de este candidato era una estrategia legal, ya que se pretendía colocar a Chanito Toledo en la candidatura siempre que el Tepjf lo aprobara.

En Quintana Roo restan 23 días para que el periodo de campañas políticas concluya. El próximo 1 de julio la población quintanarroense votará por un nuevo presidente de la república, senadores, diputados federales, mientras que en la elección local se renovarán 11 Ayuntamientos del estado, en el que participarán candidatos a presidentes municipales por la vía independiente.

ic