Main logo

TEPJF ordena a INE investigar “Pejeleaks”

La denuncia fue presentada por Morena con el argumento de difusión de textos, imágenes y videos con propaganda "calumniosa" en contra de AMLO

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la investigación de la de la página Pejeleaks. En un comunicado, la Sala Superior del Tribunal resolvió revocar el acuerdo de la Unidad Técnica del Contencioso Electoral (UTCE) del INE sobre el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/MORENA/CG/160/PEF/217/2018. La denuncia fue presentada por Morena con el argumento de que  "la difusión de textos, imágenes y videos que contienen propaganda calumniosa" contra el aspirante de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Oradory el partido de Morena.

EL CCE NEGÓ METER MANO EN LAS ELECCIONES

La UTCE había determinado desechar la denuncia de Morena, luego de considerar que el denunciante no presentó “el mínimo material probatorio necesario para vincular indiciariamente a alguna persona física o moral con la conducta denunciada”.

Al no estar conforme con la decisión, Morena presentó una demanda, bajo el argumento de que “había aportado material probatorio”.

Como consecuencia, la Sala Superior estableció que la autoridad responsable “contaba con los elementos mínimos para ejercer su facultad investigadora y realizar las diligencias preliminares de investigación necesarias”, ya que se contaba con los elementos mínimos para acreditar la existencia de los materiales que fueron denunciados.

El TEPF consideró que la UTCE debió realizar una investigación preliminar para identificar a los eventuales responsables de los hechos.

En ese sentido, el Pleno determinó revocar el acuerdo impugnado, y ordenó al INE llevar a cabo las diligencias de investigación pertinentes.

cbl