Main logo

Martha Erika Alonso, gobernadora; TEPJF ratifica elección en Puebla

Las pruebas presentadas por Morena con el fin de cancelar la elección no fueron suficientes para los magistrados

Escrito en ESTADOS el

Con 3 votos a favor y 4 en contra del proyecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que no se debe anular la elección efectuada el pasado primero de julio en Puebla, siendo así, Martha Érika Alonso la próxima gobernadora de la entidad.

El magistrado José Luis Vargas fue quien propuso al pleno que se revoque la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, se anule la elección y se le revoque la entrega de la constancia de gobernadora a Martha Érika Alonso.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso apoyaron la decisión de nulidad presentada por Vargas Valdez y reconocieron su proyecto.

En contra, estuvieron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, esta última presidenta del TEPJF.

Los magistrados que votaron a favor aseguraron que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) cometió errores que validan la anulación de los comicios, particularmente las pruebas gráficas que sugieren hubo irregularidades en las bodegas del órgano electoral y que se alteraron las boletas resguardadas.

Quienes votaron en contra de la nulidad de las elecciones aseguran que no hay pruebas sólidas, descartaron que el movimiento irregular en las bodegas donde se guardaron las casillas no es suficiente para asegurar que hubo alteración de las boletas.

Los magistrados que defendieron la anulación definieron que no se cumplió con el principio de certeza de la elección.

Todos los magistrados coincidieron en que los partidos y el gobierno de Puebla no intervinieron en los comicios de forma importante para alterar el resultado. Mientras que los hechos de violencia, dijeron, no fueron suficientes para asegurar incidentes generalizados el día de la elección.

Las irregularidades detectadas

Fue el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez quien hizo un recuento de las irregularidades de los comicios poblanos.

El recuento electoral que el TEPJF ordenó en puebla, señaló el magistrado, se vio viciado por las autoridades el IEEP.

"El recuento de votos no es seguro ni certero", sentenció José Luis Vargas, quien señaló una serie de irregularidades mancharon la contienda.

Vargas Valdez consideró que los paquetes electorales estuvieron expuestos a la manipulación de su contenido.

Detalló que existieron inconsistencias en las bitácoras implementadas en las diligencias de apertura.

El Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) solo tiene registro de video de 12 días de los 53 días que la autoridad electoral tuvo en su poder a las boletas electorales.

En estos 12 videos presentados por el propio magistrado, se ve el ingreso irregular de varios sujetos ajenos al IEEP, exponiendo así a las boletas electorales.

Con la evidencia en los escasos videos que la autoridad electoral otorgó al TEPJF, José Luis Vargas cuestionó: “Si esto lo vemos en los 12 videos que tenemos, ¿qué habrá en los otros?”.

Sin embargo, para Reyes Rodríguez Mondragón no hay evidencia de que estos sujetos alteraron las casillas resguardadas.

Esto se evidencia, dijo, con los resultados del recuento, donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Miguel Barbosa, recuperó votos, aunque no fue suficiente para que ganara a Martha Érika Alonso y su coalición “Por Puebla al frente”.

Las palabras de Rodríguez Mondragón se dieron pese a que aseguró, desde un principio, las boletas no estuvieron resguardadas en forma, hecho en el que también coincidió Felipe de la Mata Pizaña, quien también voto en contra de la nulidad de las elecciones. 

Las denuncias descartadas

Las pruebas que presentó Morena para anular la elección en Puebla son insuficientes para acusar al gobierno de Puebla de haber intervenido en la elección, aseguró el magistrado José Luis Vargas en la sala del plano del TEPJF.

“Los inconformes no lograron acreditar que estos hechos y actos se realizaron con el consentimiento del gobierno estatal”

Durante su participación en la sesión que definirá el futuro de la elección en Puebla, Vargas calificó como preocupante que los incidentes registrados el pasado primero de julio en el estado poblano.

El magistrado desestimó, entre las denuncias de Morena, las presuntas agresiones a 11 brigadistas detenidos de forma ilegal del partido el día de la jornada electoral.

También el vínculo gubernamental en el robo de material electoral al encontrarse una camioneta accidentada perteneciente al Gobierno de Puebla con cuatro urnas y 800 boletas electorales.

Sobre el hallazgo de documentación electoral vinculada con el PAN y la elección en el Hotel MM, el magistrado aseguró que no se acreditaron irregularidades que llevaran a presumir manipulación o falsificación de documentación electoral.

Mientras que, en los casos que sí se puedo corroborar dicha documentación fue sobre los comicios electorales y no locales.

José Luis Vargas tampoco se considera que esté acreditada la compra y coacción del voto.

Mientras que la violencia en la entidad el día de las elecciones no fue generalizada, pues solo hubo violencia en 59 de las casillas.

 

Denuncia magistrado amenazas y presiones

Cabe mencionar que José Luis Vargas defendió la publicación de su proyecto de nulidad, por la cual el PAN solicitó que el magistrado fuera excluido de la decisión del futuro de la elección.

Vargas Valdez denunció amenazas y presiones de políticos, así como medios de comunicación, sobre su decisión sobre el futuro de las elecciones en Puebla y su proyecto de nulidad.  

Sin embargo, fue el mismo TEPJF quien sostuvo que el magistrado sería parte del pleno que defiMalassis. elección en Puebla.