Main logo

Culpa TEPJF a INE por decisión de poner en la boleta a “El Bronco”

“Fallas en el proceso” de defensa de firmas de “El Bronco” es la causa de que lo hayan incluido en la boleta

Escrito en NACIÓN el

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resucitaron a Jaime Rodríguez "El Bronco" justificaron su sentencia y culparon al Instituto Nacional Electoral (INE) de esta decisión.

En conferencia de prensa, reconocieron que Jaime Rodríguez sí tuvo oportunidad de defenderse ante el organismo, pero precisaron que lo hizo a ciegas porque la aplicación, que como Tribunal validó en distintas ocasiones, no guardaba un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información.

El INE estableció que, por protección de datos personales, los apoyos ciudadanos no eran guardados en los teléfonos móviles de los aspirantes y sus auxiliares.

La Magistrada presidenta, Janine Otálora, y el Magistrado Felipe de la Mata no hablaron, mientras que el Magistrado Reyes Rodríguez se ausentó de la conferencia.

El resto de los magistrados explicaron que, con base en la suposición de que las firmas apócrifas que "El Bronco" no revisó pudieran ser válidas y que la campaña electoral ya está avanzada, decidieron ordenar su registro como candidato presidencial.

Inclusión de "El Bronco" resta certidumbre a la elección: Margarita Zavala

Es muy cuestionable el grado de error de la autoridad administrativa", aseveró el Magistrado José Luis Vargas.

El Magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que el Tribunal no hace política ni juzga ni litiga con base en señalamientos en medios y redes sociales. En tanto, la Magistrada Mónica Soto agregó que la sentencia que revivió a Rodríguez está sustentada en los más altos estándares en materia de derechos humanos.

La conferencia terminó en medio de gritos de reporteros y jaloneos con personal de vigilancia del TEPJF.

mlmt