Main logo

Tensión en 5 municipios de Oaxaca por cómputo final

Vecinos denuncian posibles actos de protesta por parte de simpatizantes de Morena

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Tenso ambiente se vive en al menos cinco municipios del estado donde se desarrolla el cómputo final de los votos del pasado proceso electoral del 1 de julio en los consejos municipales electorales. 


Este martes, un grupo de personas armadas con palos se mantiene a las afueras del Consejo municipal de Tlaxiaco para evitar un posible traslado de las boletas al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. 


Las personas simpatizantes del candidato de Morena, Alejandro Aparicio, ganador de la contienda municipal sobre su contrincante del Partido Verde Ecologista de México, exigen que  el cómputo se realice en el Consejo municipal de esa población.


En otro de los municipios donde se mantiene tensa calma es en Santa Cruz  Xoxocotlán, donde  un grupo de ciudadanos simpatizantes de Alejandro López Jarquín, candidato ganador del Frente por México, resguarda las instalaciones del consejo municipal. 


La vigilancia, según vecinos, se realiza ante  posibles actos de protesta de simpatizantes de  Morena, cuya candidata Nancy Benítez perdió y supuestamente busca generar un conflicto postelectoral. 


En Pinotepa Nacional, desde la noche de este miércoles, un grupo de Morena se mantiene afuera del consejo municipal para impedir el traslado de las boletas al Consejo General. 
La misma situación ocurre en San Pedro en Pochutla y Xadani en el Istmo de Tehuantepec, donde militantes hacen actos de presencia para exigir recuentos y el no traslado de la paquetería electoral.


Pese a esta situación hasta el momento el IEEPCO no ha reportado incidentes.

bl