Main logo

“Tengo un arma… dispárame en la cabeza”, dijo conductor de Toronto a Policía

El conductor de 25 años que mató a 10 personas e hirió a 16 tuvo diálogo con la autoridad antes de que fuera sometido

Escrito en MUNDO el

Un policía arriesgó su vida al enfrentar en un diálogo al conductor que mató a 10 personas e hirió a 16 en Toronto, Canadá al atropellarlas con una van.

Justo después del arrollamiento masivo, el oficial, identificado como Constable Ken Lam, se enfrenta a Alek Minassin, de 25 años, el supuesto atacante, y quien llega a amenazar al funcionario con matarlo mientras empuña lo que parece ser una pistola. Así se desarrolló la conversación que acabó con Minassin sometido:

Oficial: ¡Vamos, al suelo!

Sospechoso: ¡Mátame!

Oficial: No ¡Al suelo, al suelo!

Sospecho: ¡Tengo un arma en mi bolsillo!

Oficial: ¡Me da igual, al suelo!

Sospecho: Tengo un arma en mi bolsillo

Oficial: ¡Al suelo o te disparo!

Sospechoso: ¡Dispárame en la cabeza!

Ken Lam encaró sin apoyo de otros oficiales al sospechoso del ataque, quien se encontraba junto a la camioneta blanca que utilizó para el atropello. El policía aparece empuñando su arma, que nunca utilizó, y tan solo buscó resguardarse unos segundos tras un auto negro. La escena, además, se desarrolló en medio de transeúntes que caminaban observando lo que estaba sucediendo.

"Él continuó dando pasos hacia adelante y en ese momento que el oficial, creo, se dio cuenta de que no era un arma lo que tenía en su mano", dijo Shahnam Ashgar, un testigo del incidente, a CBC News. La policía de Toronto confirmó después que no hay evidencia de que Minassin estuviera armado.

Todo acabó con el sospechoso siguiendo las órdenes del oficial y esposado en la acera sin que se lanzara un solo disparo, un hecho que contrasta con el modo en que en numerosas ocasiones la policía de Estados Unidos responde a este tipo de situaciones.

"Puedo decir que (este tipo de respuesta) está directamente relacionada con el entrenamiento de alto calibre que se lleva a cabo (en la policía). A los oficiales aquí se les enseña a usar la menor fuerza posible en cualquier situación dada", dijo Mark Saunders, jefe de policía de Toronto, en una rueda de prensa cuando un periodista le preguntó por el video.

La Junta de Servicios Policiales de Toronto (Toronto Police Services Board, en inglés) aprobó en el mes de febrero una medida para dar a los policías armas menos letales, como tasers, con el objetivo de alcanzar el objetivo de cero muertes en la interacción de oficiales con la población. La iniciativa también incluye que los oficiales sopesen otras opciones antes de apretar el gatillo, según recoge CBC.

¿QUIÉN ES EL ATACANTE?

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, Alek Minassin, de 25 años el supuesto atacante es un estudiante canadiense que vive en el suburbio de Richmond Hill, al norte de Toronto, y no se encuentra ligado a algún grupo violento. De hecho sus profesores lo reportan como un estudiante tranquilo, aunque solitario.

Minassian, estudiante del Seneca College, deberá presentarse ante la corte este martes.

Una de las líneas de investigación es la posible conexión entre el agresor y Elliot Rodger, un joven de 22 años que en 2014 perpetró un ataque en Isla Vista, California, donde murieron seis personas.

Al parecer este nombre habría estado en las redes sociales de Minassian, pero no se ha confirmado la veracidad de la cuenta de Facebook.

Vivir sin miedo, pide Trudeau a canadienses

En un mensaje dirigido esta mañana a los canadienses el primer ministro Justin Trudeau los exhortó a “no vivir con miedo e incertidumbre” ante el ataque registrado la víspera en el norte de Toronto donde murieron 10 personas y otras 15 están hospitalizadas.

“Nos debemos sentir seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades”, dijo Trudeau, quien confirmó que el incidente registrado la víspera no representa una amenaza a la seguridad nacional.

La tarde de ayer en un transitado cruce peatonal un joven de 25 años, Alek Minassian, condujo una camioneta rentada contra varias personas en la intersección de las avenidas Yonge y Finch, al norte de Toronto, dejando a su paso decenas de muertos y heridos. Unos 20 minutos después fue alcanzado por la policía.

Las autoridades policiacas reportaron que Minassian es un estudiante preparatoriano que no está ligado a ningún grupo terrorista ni tenía algún récord criminal.

“Estamos monitoreando esta situación muy de cerca mientras continúan las investigaciones para conocer cuál fue el motivo de este incidente”, señaló Trudeau, consternado por el ataque que ensombreció a los torontianos.

“Todos los canadienses están hoy con Toronto”, agregó el primer ministro, quien aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que los ciudadanos se sientan seguros todos los días.

El ataque se dio justo cuando los ministros de Seguridad y cancilleres del Grupo de los Siete (G-7) se encuentran reunidos en la misma ciudad, aunque a 26 kilómetros de distancia. Entre los temas que se analizan en este encuentro de tres días están el terrorismo, la injerencia rusa en el exterior, el retorno de extremistas y los ataques cibernéticos.

Al respecto, Trudeau dijo a los representantes del G-7 que se sientan seguros y añadió que el lamentable incidente debe servir para que los líderes de las siete naciones más industrializadas “analicemos qué podemos hacer mejor y qué podemos aprender de esto”.

AJ