Main logo

Policías ejecutaron a familia en Temixco: peritaje

Las cinco personas detenidas durante el operativo en el que los policías de Morelos asesinaron a la familia, fueron liberados por irregularidades en el caso

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- En audiencia judicial de vinculación a proceso, cuatro de los cinco detenidos por policías de Morelos fueron puestos en libertad por órdenes de una juez de Control y Juicio Oral.

Tras casi siete horas  de audiencia y luego de analizar las pruebas presentadas por la defensa, se acreditó que las personas detenidas no dispararon armas de fuego durante el operativo.

Además, Víctor Javier Hernández Vela,  abogado de la familia aseinada, dijo que quedó evidenciado por un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) que la escena del crimen fue alterada.

Te puede interesar: La Güera, la esclava y cocinera de "Los Zetas"

Cerraduras forzadas por policías

De acuerdo el abogado, en la puesta a disposición de los detenidos los policías indican que la madrugada del 30 de noviembre, mientras realizaban un operativo en el Municipio de Temixco, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad  vieron a unas personas con armas de fuego que entraban en un domicilio al que los policías se meten porque encontraron las puertas abiertas.

Sin embargo la primera irregularidad es que de acuerdo con el peritaje, las cerraduras de la casa fueron forzadas.

“Su perito en materia de criminalística refiere que hay forzadura de chapas, sobre todo que hay  alteración de las evidencias, que hay huellas de saqueo, hurto, robo, pero sobre todo los dictámenes en materia de balística  también fueron contundentes”, expresó.

Sin armas de fuego

Otro de los hechos que contradice la versión del comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, es que los detenidos en el operativo policiaco no dispararon armas de fuego, de acuerdo con las pruebas de rodizonato de sodio.

Además en la escena alterada fueron encontradas dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 38 súper.

Ninguno de los casquillos percutidos encontrados en la escena corresponde con la pistola 9 milímetros que presuntamente tenía en posesión una de las mujeres asesinadas en el operativo.

“Lo que nos llama la atención ahí y lo que nosotros sí decimos  que como ciudadanos esto no podemos permitirlo, esto fue una ejecución, como ciudadanos sí tenemos que decirlo, en el baño están  los casquillos 9 mm de cuatro armas disparadas, cuando  el casquillo no puede votar muy lejos”, expresó el abogado.

Otra de las irregularidades es que ninguno de los casquillos percutidos encontrados en la escena corresponde con las armas de cargo de los policías que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado y que presuntamente fueron accionadas en contra de la familia.

Además las víctimas recibieron balazos en la cabeza, como "tiro de gracia"

“Algunos tienen en cráneos, eso  también tendría que ser parte de la investigación que la Fiscalía debe de hacer en contra de los policías, se encontró la huella de un policía  distinto a los policías que dicen fueron y los policías  que participaron en ese evento que dicen dispararon, sus armas no están disparadas, los casquillos no corresponden a esas armas y ellos salen negativos en rodizonato de sodio”, informó el abogado.

Pero una de las irregularidades más graves para la defensa es que algunas de las víctimas fueron localizadas refugiadas en el baño, con heridas de mecanismos de defensa y con lesiones de bala en la cabeza.

Las imágenes de los cuerpos no fueron presentadas en la audiencia, dijo el abogado, por respeto a los derechos humanos de las personas ejecutadas.

“Si las pudieran ver se percatarían que las personas están refugiadas en  la taza del baño, en la parte de la esquina, una de las señoras, el cuerpo b,  supuestamente tiene una pistola en el  glúteo, en la parte de la entrepierna, pero están cubriéndose, se ve que hay una de ellas que tiene lesiones de mecanismos de defensa, hay personas que sí tienen en cráneo,  entonces no puede hablarse de un fuego cruzado cuando ellas están abajo y se ve que se agacharon para salvaguardarse de todo el ataque”, dijo.

Finalmente la Juez ordenó la libertad de los cuatro de los cinco detenidos (uno de ellos era menor de edad y fue dejado en libertad desde el fin de semana) porque se comprobó, añadió el defensor, que se plantaron evidencias y se alteró la escena del crimen.

“Se está demostrando científicamente que plantaron evidencias, que quienes dispararon fueron los policías y sobre todo lo que se le decía al juez de control, ellos llegan hasta afuera de la cocina y de ahí empiezan a disparar, pero hay casquillos percutidos en el baño 9mm que no pertenecen a las dos supuestas pistolas y hay .223 adentro de la casa, cuando no debería de haber, entonces sí es totalmente distinto a lo que nos dicen”, expresó.

Incluso el dictamen del perito no pudo establecer la posición víctima-victimario por la alteración de la escena.

Como los policías que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público nos dispararon armas de fuego, de acuerdo con los peritajes, quienes sí lo hicieron permanecen en libertad.