Main logo

Comisión de Seguridad da versión sobre multihomicidio en Temixco

En conferencia de prensa, 12 horas después de los hechos, el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, informó que detuvieron a 5 personas

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- De acuerdo con el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, en el operativo en el que cuatro mujeres, un bebé y un adolescente perdieron la vida la mañana de este jueves en Temixco cinco personas a las que vincula con una célula criminal fueron detenidas.

El operativo, dijo, inició con la detención de José Manuel “N”, hijo de un hombre apodado “Crispín”, identificado como líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Aproximadamente a las 03:00 de la.mañana del día de hoy se logró el aseguramiento de José Manuel “N” primogénito del tipo apodado “El Crispín”, dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda; así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana”, dijo Capella en conferencia de prensa.

El Comisionado agregó que durante el operativo, a través de una denuncia ciudadana, la Policía  ubicó un domicilio en la Calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde se encontraba una casa de seguridad en la que los policías supusieron se encontraban personas privadas de la libertad.

“Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego, fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento que lamentablemente se prolongó por horas”, dijo Capella en una conferencia de prensa en la que no permitió sesión de preguntas y respuestas.

Aunque el Comisionado Estatal de Seguridad y el comunicado oficial sobre los hechos indican que la casa en la que la familia fue masacrada se ubica en la Calle Venustiano Carranza, en realidad la vivienda está marcada con el 238 de la Calle Francisco I Madero.

La versión  oficial indica que ante la agresión a balazos de los ocupantes de la casa, los policías también abrieron fuego.

“Un elemento policiaco, un compañero nuestro recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal que se utiliza para intervenciones, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos”, expresó Capella.

Las seis víctimas que perdieron la vida, agregó el mando policiaco de Morelos, quedaron atrapadas en el fuego cruzado de la refriega.

“De este hecho, desafortunadamente de forma muy lamentable perdieron la vida presuntos familiares que se encontraban en el interior de este domicilio que quedaron atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable y fuera de peligro”, dijo.

Los policías que participaron en el operativo y dispararon sus armas de fuego, informó Capella, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica y deslinde responsabilidades.

De acuerdo con Capella, los cinco civiles detenidos son · Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Antonio “N”, José “N” y Brenda Elena “N”.