Main logo

Los asuntos a resolver entre Donald Trump y Kim Jong-un

EU lleva décadas intentando la desnuclearización de Corea del Norte, ya sea con diplomacia o con sanciones más graves; Norcorea busca protección y fin a sanciones comerciales

Escrito en MUNDO el

Llegó el día de la reunión histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, en Singapur.

El lugar elegido por los asesores de los líderes fue Singapur: una ciudad-estado asiática que mantiene relaciones diplomáticas con ambos países.

En otras ocasiones, Singapur ha servido de escenario para encuentros históricos: el presidente de China, Xi Jinping, se reunió ahí con la presidenta de Taiwán, Ma Ying-jeou.

La cumbre se realizará este 12 de junio a las 9:00, hora local, y el 11 de junio a las 20:00 hora de México. La sede será el Hotel Capella diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Cabe resaltar ningún presidente estadounidense se ha encontrado con un líder de Corea del Norte, debido a que no es un país reconocido por EU y nunca han tenido relaciones diplomáticas estables. En la guerra entre coreas de inicios de los años 50, EU apoyó al sur, mientras el norte fue apoyado por la entonces Unión Soviética. Un armisticio acabó con las hostilidades, pero los países siguen oficialmente en guerra.

Durante las últimas décadas del Siglo 20, Corea del Norte optó por incrementar su arsenal, desarrollar una bomba nuclear propia y apostó a los misiles balísticos.

El bloque occidental lleva décadas intentando pactar la desnuclearización de Corea del Norte, ya sea con diplomacia o con sanciones más graves.

LOS OBJETIVOS

  1. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que su principal objetivo es lograr la desnuclearización de Corea del Norte.
  2. Corea del Norte busca que las tropas de Estados Unidos abandonen la península coreana y terminar con lo que llaman la política hostil de EU, lo que incluye las sanciones comerciales impuestas por Washington.

Para Corea del Norte ha sido importante mantener e incrementar su arsenal nuclear como medida precautoria ante hipotéticas intervenciones extranjeras.

Por ello, durante años, Corea del Norte realizó pruebas nucleares para mostrar su poderío a Estados Unidos. En las últimas pruebas que realizaron presumieron un misil balístico capaz de llegar a Estados Unidos y pruebas nucleares que avanzaban, mientras las sanciones económicas crecían.

Sin embargo, las tensiones crecieron a finales de 2017. Donald Trump, amenazó así a Corea del Norte:

“Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se enfrentarán con fuego y furia como nunca antes había visto el mundo”.

Kim Jong-un respondió:

"Los comentarios imprudentes de un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán ni detendrán nuestro avance".

Meses después, Trump dijo:

Él ha sido muy abierto y muy honorable.

Y Kim respondió:

"Estamos listos para reunirnos ahora o cuando sea".

En su mensaje de año nuevo, Kim llamó al gobierno de Corea del Sur, encabezado por Moon Jae In, a hacer las paces y buscar una Corea reunificada.

Reforzó su mensaje con el envío de una delegación para los Juegos de Invierno de Pyeongchang y, finalmente, con la histórica cumbre con Moon Jae in; la primera vez que un líder norcoreano cruzó al Sur.

Las tesis de los analistas apuntan que el giro diplomático de Corea del Norte se debe a que el régimen está asfixiado por las sanciones económicas.

Pese a declaraciones y dificultades que hicieron que Trump cancelara la reunión, Corea del Norte emitió un comunicado lamentando la decisión. Un día después, Trump ya decía que podría reconsiderarlo.

Salvar la cumbre requirió de varios esfuerzos diplomáticos, incluyendo una nueva cumbre entre las Coreas, y el viaje de un funcionario de Corea del Norte para platicar en privado con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Trump selló el acuerdo: "Nos reuniremos con el líder (norcoreano) el 12 de junio, y creo que será un proceso muy exitoso".

ESCENARIO DE ACUERDOS

1. Se considera difícil que Donald Trump y Kim Jong-un lleguen a un gran acuerdo. Se prevé sea sólo el inicio de pláticas.

2. Existe la posibilidad de que ambos líderes pacten un acuerdo grande que podría involucrar la desnuclearización progresiva a cambio de que Estados Unidos le ponga fin a varias de las sanciones impuestas al país.

3. Una posibilidad, aunque para analistas, es difícil que ocurra, es que los líderes no logren alcanzar un acuerdo durante la reunión y que en poco tiempo comiencen de nuevo las amenazas. 

AJ