Main logo

Tellería gasta más de 66 mdp en servicio médico; otro contrato en camino

La administración de Tellería ha firmado seis contratos; cinco de ellos le fueron asignados al Centro Médico Marfyl, todos a través de adjudicación directa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La actual administración pública de Pachuca, a cargo de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, ha gastado al menos 97 millones 789 mil 994.48 pesos por el servicio médico para trabajadores del municipio.

Durante la administración de la edil panista, el municipio ha firmado seis contratos con dos empresas diferentes para la atención médica del personal sindicalizado, jubilados, trabajadores de confianza que se desempeñan como notificadores verificadores y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

Los primeros cinco contratos le fueron asignados al Centro Médico Marfyl, todos a través de adjudicación directa, y los servicios fueron prestados de marzo de 2017 a diciembre de 2018, con base en los documentos, a los cuales tuvo acceso LSR Hidalgo, a través de solicitudes de información.

Lee más en LSR Hidalgo: 

En total, la empresa, representada legalmente por David Morales Rodríguez, obtuvo ganancias por 66 millones 249 mil 333.48 pesos. En promedio, 33 millones 124 mil 666.7 pesos por año.

El primer convenio (MPS-SA-AD-17III-17) le fue otorgado a la clínica particular por 18 millones 68 mil 0.04 pesos, el pago se efectuó en 12 entregas quincenales de un millón 505 mil 666.67 cada una, por la prestación de la atención medica del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

El segundo (MPS-SA-AD-15I-17) fue por 12 millones 45 mil 333.36 pesos, en ocho pagos quincenales de un millón 505 mil 666.67, por el servicio del 1 de septiembre hasta finalizar el 2017.

Después, se le adjudicó por tercera ocasión un convenio (MPS-SA-AD-59-17) del 1 de enero al 31 de marzo de 2018, por un costo de 9 millones 34 mil 0.02 pesos, el cuarto (MPS-SA-AD-52-18) fue asignado por la misma cantidad y tuvo vigencia del 1 de abril al 30 de junio del año pasado.

Y el último contrato (MPS-SA-AD-62I-18) fue por 18 millones 68 mil 0.04 pesos, de julio a diciembre de 2018.

Antes de que concluyera el plazo del último convenio, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP) comenzaron a realizar una serie de protestas para exigirle a la administración pública un cambio de proveedor de servicio médico, pues acusaban negligencias y falta de medicamentos.

INSISTE MARFYL EN BRINDAR SERVICIO, SE LO DAN A LA CRUZ ROJA

La segunda semana de diciembre de 2018, el municipio emitió una la licitación pública (MPS-SA-LP-43-18) para asignar de nuevo el servicio, esta fue declarada desierta porque no hubo participantes. En enero de 2019 emitió la convocatoria por segunda ocasión (MPS-SA-LP-01-19) y solo presentó propuesta el apoderado legal de Marfyl; sin embargo, fue desechada por no presentar el escrito en el que expresara su interés en y fue declarada desierta otra vez.

Debido a que las dos primeras licitaciones fueron declaradas desiertas y ante el rechazo de los sindicalizados por ser atendidos de nuevo en la clínica de Morales Rodríguez, el municipio decidió en febrero de este año adjudicarle de manera directa el contrato a la Cruz Roja delegación Pachuca, el cual no estipula una fecha de vencimiento para prestar el servicio, consta en el documento que posee LSR Hidalgo.

Por la atención médica a funcionarios públicos de Pachuca, la administración de Tellería Beltrán ha erogado 31 millones 540 mil 661 pesos, confirmó a este medio de comunicación Daniel Reyes Rivero, titular de la Secretaría de la Tesorería municipal.

En noviembre de este año, el municipio lanzó una nueva convocatoria (MPS-SA-LP-52-19) en la cual concursaron el Hospital Intermedia, la Cruz Roja y Marfyl; sin embargo, las propuestas fueron desechadas, y una vez más la convocatoria fue declarada desierta, con base en el fallo emitido el pasado miércoles.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal establece que en caso de que dos convocatorias sean declaradas desiertas, el contrato puede ser adjudicado de manera directa.

ASF HACE SEÑALAMIENTOS POR 10 MPD QUE EL MUNICIPIO ASIGNÓ PARA EL SERVICIO MEDICO

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega a la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, le hizo observaciones al ayuntamiento de Pachuca por 10 millones 672 mil pesos, por haber destinado ese recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTUMUN-DF) para el pago del servicio médico de los contratos MPS-SA-AD-59-18, MPS-SA-AD-52-18, y MPS-SAAD-62(I)-18 (adjudicados a la clínica Marfyl), sin disponer de la documentación comprobatoria y justificativa original del gasto por el servicio

 

emh