Main logo

Radiodifusoras acusan a Radio Centro de comprar a la audiencia

Los locutores de ALFA ofrecieron dinero a los radioescuchas a cambio de contestar encuestas de audiencia a su favor

Escrito en NACIÓN el

Varias radiodifusoras mexicanas se pronunciaron en contra de Radio Centro por ofrecer dinero a la audiencia a cambio de que contesten encuestas de medición a su favor.

Las radiodifusoras Imagen Radio, Grupo ACIR, NRM Comunicaciones, MVS Radio, Televisa y Grupo Fórmula acusaron que el pasado mes de abril, el locutor Toño Esquinca, en su estación ALFA 91.3 de Grupo Radio Centro de prometer a su audiencia dinero en efectivo a cambio de que contestar encuestas a su favor.

TELEVISA CANCELÓ PROGRAMA DE LAURA BOZZO

En un comunicado, las emisoras se pronunciaron en contra de esas prácticas desleales.

Asimismo, indicaron que es una muestra irrefutable de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, en beneficio de las estaciones de Grupo Radio Centro y en contra de las prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusora misma.  En ese sentido, exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación a tomar las medidas correspondientes. 

En el documento, se indica un link en donde se pueden escuchar a los locutores de la estación ALFA ofrecer un dron y dinero a cambio de favorecer a su emisora en las encuestas.

En el material, se oye a los locutores ofreciendo dinero y un drone a cambio de que el público conteste a los encuestadores que la estación de su preferencia es cualquiera de Radio Centro.

Mientras más escriba que escucha usted todos los días desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario”, dice quien parece ser Toño Esquinca.

cbl