Main logo

¿Se aproxima la muerte de la telefonía fija?

En Francia operadores empiezan campañas para descontinuarla, mientras en México su contratación se estancó

Escrito en DINERO el

La telefonía fija en Francia está muriendo, conforme pase el tiempo deberá ser reemplazada por líneas digitales con conexión a internet.

En noviembre próximo, Orange (histórico operador antes llamado France Telecom) dejará de comercializar las líneas tradicionales. Por ahora el corte no es inminente: será en 2023 cuando la antigua red comenzará a dejar de funcionar, ciudad por ciudad.

Esta gran transformación, que se presenta a 139 años de la llegada del invento al país galo, apunta a la instalación de equipos que funcionan con datos de internet, bajo el sistema VoIP (voice over IP, voz sobre protocolo de Internet).

En vez de usar el viejo enchufe en forma de T de la red telefónica conmutada, los clientes se acostumbrarán a la "caja", que suele proveer, además de navegación web, acceso a TV por cable.

El uso de la telefonía fija ha caído con fuerza en los últimos años. En 2012 había 40 millones de usuarios, cifra que en la actualidad solo alcanza la mitad, ante el avance de los teléfonos celulares.

Pero esto puede representar un desafío para los adultos mayores o aquellos sectores poco familiarizados con la tecnología. Según argumenta Laurent Benatar, habrá una atención especializada, con equipos simplificados.

"No hemos observado reticencias de ningún tipo frente a esta tecnología ni preocupación por su instalación", afirmó Laurent Benatar, director del Sistema de Información de Orange, en declaraciones a Le Parisien.

Sin embargo hay otro sector que puede verse afectado y es menos visible. Según France 24, el 70% de las empresas aún utiliza la vieja red, ya sea para comunicaciones por fax, sistemas de alarma, pagos con tarjeta de crédito o líneas de emergencia para ascensores.

Aún así, el operador confía en que los buenos resultados alcanzados en una prueba piloto se repliquen en todo el país. En la región de Bretaña, 14 localidades ya están probando la vida sin telefonía fija y, según Orange, no se han registrado problemas con las instalaciones.

La situación en México

Gonzalo Rojo, socio director The Competitive Intelligence Unit (The CIU), informó que al término de este trimestre se contabilizaron 116.4 millones de líneas móviles en México, cuando en el país hay cerca de 125 millones de habitantes, lo que habla de una penetración de casi 100%.

Además que el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés), es decir, lo que deja cada persona a los operadores telefónicos, es de 125 pesos mensuales, el cual también bajó a raíz de la Reforma de Telecomunicaciones de 2014.

Ciertamente muchas familias cuentan con líneas fijas, pero muchas de ellas no se usan y se conservan por tradición, o porque vienen incluidas en un paquete que ofrece televisión e Internet.

Al término del primer trimestre de este año, The CIU reportó que en México el servicio de telefonía fija se estancó con 19.2 millones.


JGM