Main logo

Tecmed, empresa con irregularidades contratada por Pachuca provee también al IMSS

La filial española recibió una concesión para el manejo de residuos sólidos en Pachuca; pero también cuenta con contratos por adjudicación directa en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Pachuca, HIDALGO.- Acusada de entregar comisiones ilegales en España a cambio de contratos, la empresa Técnicas Medioambientales (Tecmed), que recibió la concesión del manejo de residuos sólidos urbanos en Pachuca, obtuvo, sin concursar con otra compañía, 12 asignaciones de servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tres años del actual gobierno federal.

La firma mexicana con capital español fue acusada en Las Palmas, capital de Gran Canaria, de acordar, presuntamente, la recolección de basura a cambio de sobornos a la entonces alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, en 2001.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Obtienen dos familias candidaturas en PAN Hidalgo

Tecmed, luego Urbaser, habría pagado más de 300 mil euros de forma ilegal, además de entregar regalos y viajes a Madrid a políticos y funcionarios, de acuerdo con un documento de la Fiscalía Anticorrupción que cita Cadena SER, el cual, además, refiere que en las negociaciones estuvo involucrado el exlíder del Partido de Independientes de Lazarote (PIL) Dimas Martín.

La Silla Rota identificó en los registros de Compranet que por confinamiento de residuos peligrosos, servicio de lavado de ropa y recolección de basura, Técnicas Medioambientales de México SA de CV, señalada de entregar dinero para realizar encuestas a favor del Partido Popular a cambio de adjudicaciones públicas, ganó 740 mil 952 pesos entre 2014 y 2016, mediante contratos recibidos por adjudicación directa y que expiraban, en su mayoría, ocho días después.

Por colecta de desechos en la costa de Hermosillo, por ejemplo, acordó con el IMSS el pedido 862497, por 77 mil 400 pesos, y otro más, con folio 1086587, por trabajos en Puerto Peñasco que iniciaron el 22 de marzo de 2016 y concluyeron el día 30.

El Instituto también le asignó, a través de su Coordinación de Equipamiento y Abastecimiento, el contrato 870343, para el manejo de residuos biológico-infecciosos, por el cual cobró 193 mil 965 pesos el 8 de octubre de 2014.

Anticorrupción, cita SER, calcula que sólo los regalos para la exalcaldesa de Arrecife ascendieron a 103 mil 597 euros, sin contar con el pago de una empleada doméstica y joyas pagadas por la empresa adjudicataria, así como un viaje a Kenia, una de las formas de coacción que identificaron en España.

En Pachuca, Tecmed pagó los gastos a Marsella y Barcelona de dos regidores panistas –partido que gobierna Pachuca–: José Luis Zúñiga y Ruth León Cruz.

En Altamira, Tamaulipas, donde presta servicios, la Dirección de Ecología expuso que la empresa incumple normal medioambientales en el relleno sanitario que opera, por lo cual realizó 15 observaciones.

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa panista de Pachuca, argumentó que Tecmed presentó "la mejor propuesta", por lo que ganó el concurso de licitación MPS/01/2017 para la recolección de 400 toneladas de basura al día, aunque dijo que tendrán "toda la precaución" por los antecedentes de corrupción en el país ibérico.

Busca extenderse en Hidalgo

El Cabildo de Mineral de la Reforma, segundo municipio con mayor extensión territorial en la zona metropolitana de Pachuca, y también gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), analiza asignar una concesión para el servicio de recolección, procesamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, después de que el 14 de febrero la asamblea revocó la concesión a Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum) por incumplimiento en la construcción de una planta generadora de energía y falta de saneamiento de los desechos compactados, informó el diario Criterio.  

Las empresas que han presentado propuestas son Tecmed y Tecnosilicatos de México.

Una de las tres plantas que construiría esta firma en el estado, se ubicaría en la localidad de Apepelco, en La Reforma, en un predio de dos hectáreas donado por el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, detenido el pasado 8 de marzo por agentes de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por el posible desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, recursos que correspondían a un crédito y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La Silla Rota publicó el 20 de marzo la investigación Valorsum, empresa con sello de corrupción en Hidalgo, en la cual revela que el gobierno estatal modificó los planes de ordenamiento territorial que restringían proyectos de desarrollo industrial para favorecer la instalación de una planta incineradora, Valorsum, ligada a Ernesto del Blanco, quien fue presidente, en 2010, del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura de Francisco Olvera Ruiz, actual delegado especial del PRI en la Ciudad de México.

En el periodo de Olvera, Operadora Mersi, una de las empresas de Del Blanco, obtuvo 906 millones de pesos en contratos de obra pública, en procedimientos sin licitación o en los que otras empresas declinaban en el concurso.

Al menos en un procedimiento, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que la administración de José Francisco no justificó de manera suficiente los criterios de excepción a una licitación pública, ni aseguró las mejores condiciones para la entidad al entregar, por adjudicación directa, un contrato por 64 millones de pesos a Operadora Mersi para la segunda etapa de Ciudad de las Mujeres.

mvf