Main logo

Tragedia en Tec de Monterrey podría llegar a Corte Interamericana

Si la PGJ descarta las peticiones del despacho, los abogados de los familiares de los fallecidos del Tec durante el sismo llevarán el caso a la Corte

Escrito en METRÓPOLI el

Tras las muertes de alumnos al interior del Tec de Monterrey durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el caso sigue sin resolverse por lo que la defensa que representa a las familias de los alumnos fallecidos busca escalar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

LEE TAMBIÉN: Detienen a Director Responsable de Obra del Rébsamen

“Así se va a determinar el caso porque no hay a quién imputar el lamentable homicidio de los familiares de Juan Carlos Álvarez y Otilia Gónzalez”, contó a Forbes el abogado del despacho que representa a dos familias de dos alumnos fallecidos, Irving Regino.

Homenaje a estudiantes fallecidos del Tec de Monterrey (Especial)

En tres meses, si la Procuraduría descarta las peticiones del despacho, los abogados llevarán el caso a la institución judicial, que goza de autonomía a la política nacional, pero advierte que estos procesos pueden tomar varios años.

El fallo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pende de su línea de investigación sobre el Director Responsable de Obra (DRO) del Tec Campus Ciudad de México, Francisco Wiechers, quien supuestamente falleció en febrero de 2012.

“El Ministerio Público argumentó que, prácticamente, esa es su línea de investigación, y como falleció la persona, únicamente iba a hacer los trámites correspondientes para determinar el no ejercicio de la acción penal porque no hay responsable”, dijo el abogado defensor de los estudiantes fallecidos.

La defensa ha solicitado al Ministerio Público una línea de investigación sobre las autoridades del Tec de Monterrey, particularmente hacia Rashid Abella, vicepresidente regional del Tec Ciudad de México y personal de seguridad ante una posible decisión o indicación tomada durante la tragedia que hubiese resultado en una negligencia.

“Lo tenemos en la denuncia porque no sabemos, hasta el día de hoy, qué acciones tomó el Tec de Monterrey posteriormente al sismo del 19 de septiembre”.

En cuanto a la posición del Tec de Monterrey, Forbes México aclaró que buscó a la institución pero declinó debido a que "corresponde a las autoridades, y no a terceros, atender los cuestionamientos de los abogados a los actos de la investigación”.

fmma