Main logo

Teatro en la cárcel: la historia de dos perros que representan la relación México-EU

Presos del penal Santa Martha Acatitla se rehabilitan dando funciones a auditorio externo

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

“Joliguau”, un lugar mítico en la frontera entre México y Estados Unidos, es el marco en el que se desarrolla Xolomeo y Pitbulieta, la historia de amor entre un perro xoloitzcuintle mexicano y una perra pitbull terrier americana, hija del empresario Trump Pitbull, quien odia a los perros inmigrantes de su país.

Con esta propuesta escénica, dirigida por Camila Brett y Jerónimo Best, los espectadores salen de la cárcel con remanentes de carcajadas. El humor, el arte del clown, el baile, y el canto (sin ser propiamente un musical) para mostrar los problemas que acarrea perseguir el “sueño americano”, y las vicisitudes de amar en tiempos de Donald Trump, muros fronterizos, violencia y discriminación racial entre México y Estados Unidos es la propuesta de un grupo de internos que se rehabilitan haciendo teatro.

Cada  sábado de función, los espectadores-externos y los actores-internos convierten  la prisión de Santa Martha, donde más de 3 mil internos cumplen sentencias, en un centro cultural, en un mirador, y un espacio para decirlo todo.

La obra burla a  Trump Pitbull, y los impulsó a encontrar el placer de la vida incluso en la cárcel. Con ello, la risa se suma a las estrategia de reinserción social que se organizan desde afuera del espacio confinado y se unen a las instituciones para modificar la violencia de las prisiones.

Shakespeare en prisión

 Hace más de 400 años que escribió la tragedia de los “amantes de Verona” y de la “muerta viva” para darnos su versión de la rivalidad y la intolerancia entre las familias Montesco y Capuleto. Y, a pesar de ese odio entre familias, Julieta Capuleto y Romeo Montesco extendieron su amor hasta la muerte.

A partir de ese clásico del teatro isabelino, Jesús Natanael Pulido, quien cumple una sentencia en el Centro de Readaptación Social Núm. 13 de Oaxaca, se lanzó al mundo de las letras para ser reconocido con el primer lugar del Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2016.

Jesús Natanael, tomando como pretexto Romeo y Julieta, y convirtiendo la tragedia en una comedia, expone temas por demás actuales como la migración, la discriminación racial, la intolerancia, la xenofobia y otros problemas que se han recrudecido entre Estados Unidos contra México y Latinoamérica.

La  obra escrita está hoy también en la cartelera del circuito teatral de la Ciudad de México como parte del repertorio de la Compañía de Teatro Penitenciario, uno de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare AC, que, desde hace más de nueve años, lleva sus propuestas escénicas al Teatro Juan Pablo de Tavira de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

El drama de la frontera y un teatro para la transformación social

Algunos miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario han vivido en carne propia la migración, entre ellos el actor-interno José Luis Padilla Hernández –quien hace el personaje de Trump Pitbull–.

En entrevista para La Silla Rota, dice que la obra es muy cercana a su vida porque él como Jesús Natanel Pulido tuvieron la experiencia de cruzar sin documentos a Estados Unidos y sentir las emergencias que diariamente viven cientos de migrantes. José Luis vivió en Forth Worth, Texas, y cruzó la frontera por el desierto y por el Río Bravo antes de llegar a Santa Martha a cumplir una sentencia de más de ochenta años y a descubrir el teatro.

Con estos ejercicios escénicos, la población privada de libertad intenta abrir un diálogo con la sociedad para mostrarle el poder de este arte como herramienta de transformación y reconciliación social, de acceso a los derechos culturales y de generación de empleo, ya que el trabajo de los actores-internos es financiado por los espectadores que pagan por entrar a un espacio confinado, como la Penitenciaría de Santa Martha, convertida en un espacio cultural.

Al respecto, José Carlos Balaguer, director de El 77 Centro Cultural Autogestivo y casa de la Compañía de Teatro Penitenciario externa, asegura que el teatro en la cárcel abre un espacio de libertad de expresión que le permite a los internos generarse condiciones de vida digna y de empleo durante sus condenas y al salir de ellas. Es un proyecto de reinserción social completo.

Sobre el trabajo actoral, Bruno Bichir, miembro del llamado Consejo Bufonesco del Foro Shakespeare AC, ha comentado que “no quiere experimentar las vidas brutales de los internos sino que quiere vivir la técnica de los actores y su compromiso de crear el aquí y el ahora para llevar a cabo una ficción”. El actor dijo sentirse orgulloso de compartir este proyecto con la sociedad que ayuda a modificar el entorno conocido. 

Shakespeare es universal

En 2016, por primera vez en la historia del Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria se hizo en conjunto con el British Council –en el contexto de las actividades del proyecto global Shakespeare Lives que conmemoró el 400 aniversario luctuoso del escritor inglés– para invitar a las personas privadas de libertad a adaptar a nuestro tiempo obras originales del autor isabelino

Por tradición, el Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria recibe cada año alrededor de 170 manuscritos originales. Pero, por las características especiales de la edición 2016 sólo se recibieron 34 textos. Las instituciones convocantes son la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Xolomeo y Pitbulieta es el quinto trabajo escénico de la Compañía de Teatro Penitenciario, dirigida por Itari Marta Mena.

Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria

No es la primera vez que un texto ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria es llevado a escena. La obra pionera fue “Casa Calabaza” de la dramaturga Maye Moreno, interna en el Centro de Reinserción Social Femenil de Santa Martha, y quien ha ganado en dos momentos este certamen, 2014 y 2018.

La primera vez que Casa Calabaza estuvo en temporada en el Centro Cultural Carretera 45, Maye Moreno salió de prisión para ver la función inaugural producida por El Arce. Colectivo Escénico y Denisse Anzures, bajo la dirección de Isael Almanza.

Próxima función de Xolomeo y Pibulieta

Día: 26 de mayo

Hora: 11:30 horas

Lugar de salida: Foro Shakespeare

Destino: Teatro Juan Pablo de Tavira en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Costo: 250 pesos

Reservación obligatoria al correo: teatroyprision@foroshakespeare.com

AJ