Main logo

Te explicamos cómo estalló la burbuja del bitcoin y las criptomonedas

El Bitcoin, la criptomoneda más valiosa, pasó en la capitalización bursátil de 19 mil dólares en diciembre a 6 mil y 8 mil en junio

Escrito en DINERO el

La capitalización bursátil total de las criptomonedas fue de más de 800 mil millones de dólares en enero pasado, en comparación con los 18 mil millones del 2017; sin embargo, el mercado perdió tres cuartas partes de su valor y tan sólo alcanza 200 mil millones actualmente, según el proveedor de datos CoinMarketCap.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cartera digital en México busca que mexicanos adopten criptomonedas

A pesar de que los mercados de monedas virtuales han registrado caídas y se han recuperado en ocasiones anteriores, este desplome podría tener un efecto más duradero en la adopción de la tecnología debido al enorme número de personas comunes que invirtieron en monedas digitales durante el año pasado.

El decreciente valor de los nuevos activos digitales también se suma a la creciente volatilidad en los principales mercados financieros, tales como las acciones, ofreciéndoles a los operadores otras oportunidades de obtener ganancias con los fluctuantes precios de los activos.       

Cabe señalar que es difícil saber cuántos inversionistas de criptomonedas están en números rojos, con participaciones con un valor menor al dinero que invirtieron.

De acuerdo con varias métricas consultadas por The New York Times, más personas invirtieron en monedas virtuales a finales del año pasado que en los nueve años anteriores, por ejemplo, Coinbase, la firma de comercialización de criptomonedas más grandes en EU, duplicó su número de clientes entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Sin embargo, casi todos los nuevos clientes estarían en números rojos de conservar las criptomonedas.

La ira que los inversionistas sienten es hacia las monedas virtuales más pequeñas que los emprendedores vendieron en las llamadas ofertas iniciales, empero, casi ninguna de estas compañías ha entregado el software que prometió; varias monedas han sido reveladas como evidentes fraudes.

Bitcoin ha caído alrededor del 70 por ciento de sus puntos históricos más altos y no ha experimentado las pérdidas del 90 por ciento que han sufrido las monedas digitales menos conocidas.

Ante este panorama, las redes sociales, donde los fanáticos de las criptomonedas se reúnen para intercambiar información, están llenas de personas que conversan sobre su intención de conservar sus monedas con la esperanza de que recuperen su valor.


jamp