Main logo

Así te afectan las alzas a la inflación

Una tasa de inflación alta afecta más a familias de clase media y baja ya que este grupo destina un mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos y servicios

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde el año pasado la inflación ha alcanzado niveles históricos. En los diferentes medios de comunicación podemos leer o escuchar que ya son las cifras más altas en los últimos 17 años.



Pero, ¿qué es la inflación y cómo nos afecta en los hogares? En La Silla Rota te explicamos.


1)      ¿Qué es la inflación?: Es el incremento generalizado que se le da a los bienes y servicios que más se consumen en los hogares. Para saber cuáles son los productos que más se compraron, se encarga el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de hacer las mediciones. Estos se dividen en Mercancías, como los alimentos, bebidas y otros productos no alimenticios; en Servicios, como la luz eléctrica, el agua, el internet, el gas LP y educación privada; Agropecuarios, como las frutas, verduras, cárnicos: y energéticos y tarifas gubernamentales, como la gasolina, el predial, ente otros impuestos.

2)      ¿Por qué es importante la inflación? Los gobiernos fijan políticas económicas para mantener una estabilidad económica. Se produce la inflación para contrarrestar pérdidas, como la depreciación de la moneda en el mercado internacional.

3)      ¿Cómo nos afecta? Una tasa de inflación alta afecta directamente a las familias mexicanas de clase media y baja ya que este grupo social destina un mayor porcentaje de sus ingresos en la compra de alimentos y servicios, por lo que el encarecimiento de estos disminuiría su poder adquisitivo. En cambio, las clases altas, destinan menor cantidad de recursos a alimentos por lo que la afectación es mucho menor.

4)      ¿Cuáles son las causas de la inflación? Se trabaja con base a la oferta y la demanda. Si un producto es muy solicitado, los precios aumentarán. Otra de las causas es el encarecimiento de la materia prima, como el petróleo, la energía, por lo que se aumenta el costo final del producto.

5)      ¿Cómo se detiene? Una de las acciones que toman los gobiernos es incrementar las tasas de interés en tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros, ya que con esto buscan que se frene la demanda de dichos productos. Sin embargo, puede ser contraproducente debido a que si se detiene la demanda, se detiene la producción y puede provocar un estancamiento económico y desempleo.



lrc