Main logo

¿Te da igual la crisis en Venezuela? Así afecta a México

La severa crisis económica, política y social que sufre Venezuela ha llegado más allá de sus fronteras

Escrito en MUNDO el

El desplome económico y sus consecuencias sociales han convertido a Venezuela en un tema de discusión sobre modelos políticos y, de acuerdo con la BBC, en un año de varias elecciones presidenciales de la región, en un arma.

Luego de realizar un análisis, BBC Mundo explicó cómo la crisis venezolana está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia, México y Brasil.

LAS ELECCIONES EN MÉXICO Y LA SOMBRA DE VENEZUELA

En México se difundió un video supuestamente realizado por la cadena estatal Venezolana de Televisión en el cual aparentemente el presidente Maduro expresaba su apoyo a la campaña del candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El video resultó ser falso pero fue visto por más de 20,000 cibernautas.

Ese episodio es una de las muestras más recientes de cómo el tema de Venezuela está presente en la campaña electoral mexicana.

El tema de Venezuela aparece de forma intermitente en México desde 2006, y siempre con referencia al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien desde entonces se le acusa de pretender convertir al país en un territorio similar al de Chávez, en su momento, y ahora al de Nicolás Maduro", señaló Alberto Nájar, colaborador de BBC Mundo en Ciudad de México.

Roy Campos, investigador de la empresa Consulta Mitofsky, señala que la campaña para asemejar las propuestas de López Obrador con las del gobierno de Chávez tuvo éxito en parar su candidatura hace 12 años, ahora ha vuelto con más fuerza gracias al efecto de las redes sociales y en un momento en el que López Obrador es el favorito para ganar el 1 de julio.

López Obrador ha moderado su discurso con respecto a Venezuela (Archivo)

Indica que tanto los voceros de los partidos rivales lo han utilizado esta vez en los debates como referencia velada, no como eje central de su discurso contra el candidato de izquierda. Explicó que Maduro y Venezuela se han vuelto un referente de lo que no se quiere para México.

Sin embargo, afirmó que este tipo de campaña no se ha visto que haya tenido un efecto en las preferencias de los votantes como para reducir el apoyo a López Obrador.

En algún segmento de la población preocupa y tiene credibilidad pero no es algo presente en los electores de todos los estratos. Sí hay un efecto pero es muy acotado", dijo Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, a BBC Mundo.

Abundis explica que aunque algún colaborador del equipo de López Obrador ha defendido al gobierno de Maduro -como Gerardo Fernández Noroña- la acusación de cercanía con el chavismo goza de poca credibilidad, entre otras razones, porque el propio candidato presidencial ha moderado su discurso.

COLOMBIA, EL MÁS AFECTADO

Colombia es el país más afectado por la crisis de Venezuela. La ola migratoria que ha recibido supera las 750 mil personas, según cifras ofrecidas en abril por el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento.

Este flujo de extranjeros es uno de los elementos que orbitan en torno a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 27 de mayo. Incluso, entre los temas discutidos por los candidatos es cómo resolver las afectaciones de la crisis venezolana.

Ola migratoria a Colombia supera las 750 mil personas (Imagen de BBC)

Existe una preocupación sobre la posibilidad de que Colombia termine siguiendo un rumbo similar al de Venezuela y sea gobernada por lo que un sector del centroderecha colombiano ha bautizado como "castrochavismo".

Esta expresión hace referencia al modelo político y económico impuesto desde la llegada al poder de Chávez y bajo la influencia del castrismo cubano.

Estos señalamientos sobre "castrochavismo" proceden del partido Centro Democrático, pero no directamente de su candidato, Iván Duque, sino de su fundador, el expresidente Álvaro Uribe.

DEBATE EN BRASIL

Miles de venezolanos han cruzado a Brasil y se han instalado a vivir incluso en plazas al aire libre en las ciudades de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y Manaos, capital del estado Amazonas, lo que ha llevado al gobierno del presidente Michel Temer a movilizar a las fuerzas armadas para que presten apoyo en la atención a los refugiados.

La crisis de Venezuela es algo que preocupa a los brasileños, especialmente a los que pertenecen a las clases más conservadoras. En la frontera norte, en el estado de Roraima, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, conocido como el Trump de Brasil, es muy popular. Allí la gente quiere que se cierren las fronteras y se controle la llegada de inmigrantes", explicó Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

El tema de Venezuela prometía ser un elemento importante en la campaña presidencial de Brasil, en gran medida por los vínculos estrechos que existieron entre el Partido de los Trabajadores y los expresidentes Dilma Rousseff y Lula de Silva con el gobierno de Chávez, primero, y de Maduro después.

Lula apoyó la candidatura de Maduro (Archivo)

Venezuela y la intervención de EU

De hecho, durante la campaña electoral venezolana de 2013, Lula grabó un video en apoyo a la candidatura de Maduro, quien -aseguró- representaba "la Venezuela que soñó Chávez".

Aún no está claro quiénes serán todos los que competirán por la presidencia en las elecciones del 7 de octubre, pero los vínculos con Venezuela han sido usados hasta ahora en contra de Bolsonaro.

La prensa brasileña rescató una entrevista que el hasta ahora precandidato del Partido Social Liberal ofreció en 1999, en la que definía a Hugo Chávez como "una esperanza para América Latina" e incluso expresaba su interés por viajar a Venezuela para intentar conocer al mandatario que por aquellos días apenas acababa de llegar al poder.

mlmt