Main logo

Taxistas de Toluca en "guerra" con Secretaría de Transportes

Taxistas del Valle de Toluca acusaron abuso de poder y violación a los derechos humanos en los operativos de verificación de la dependencia

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-  Taxistas del Valle de Toluca acusaron abuso de poder y violación a los derechos humanos en los operativos de verificación  que lleva a cabo la Secretaría de Transporte del Estado de México, ya que sin la presentación del oficio correspondiente y ante” faltas mínimas”,  remiten  sus unidades al corralón para aplicarles multas excesivas, las detenciones en algunas ocasiones se dan  con  algún elemento de la policía  como si fueran delincuentes.

Roberto Verónica, representante de la Federación de Transportistas del Estado de México (Fatemac) aseguró que los operadores no están en contra de las revisiones, sin embargo, la dependencia actúa con arbitrariedad al detenerlos por cuestiones simples como la de no portar el uniforme completo.

Te puede interesar: 

Si bien, dijo, se trata de dar seguridad al usuario garantizando que no estén fuera de vigencia, porten el tarjetón, circulen con la cromática completa y operen con autorización, la Secretaría de Transporte  viola el artículo 129 del Código de Procedimientos Administrativos, el cual establece, entre otros aspectos, que tratándose de la aplicación de sanciones y de la emisión de otros actos administrativos que priven a los particulares de concesiones u otros derechos se le otorgará  la garantía de audiencia,  esta nunca se lleva a cabo.

Apuntó que los operativos arrecieron con la llegada del nuevo gobierno, de tal forma que, en este tiempo, unos promedios de 300 unidades en su modalidad de taxi han ingresado al corralón, a cuyos operadores les imponen una infracción de hasta 100 salarios mínimos.

“Tenemos el conocimiento que Eruviel Ávila dejó sin recursos a la nueva administración estatal y ahora se están valiendo de este tipo de acciones para recaudar dinero, ya que no tienen para el pago de aguinaldos. Por cualquier falta nos quieren sancionar, no se vale porque a algunos compañeros los han dejado sin auto, cuando es su herramienta de trabajo”, expresó uno de los taxistas.

El líder de la Fatemac explicó que la dependencia estatal también viola el artículo 128 del Código de Procedimientos, al no presentar en los retenes el oficio de verificación para llevar a cabo este proceso; documento que debe contener el nombre de quien recibirá la visita o en su caso los datos que permitan su identificación.

Sin embargo, al momento de la revisión únicamente presentan un oficio general “se aprovechan del desconocimiento de la ley de muchos de los operadores, y ya estando en los depósitos les hacen firmar el acta”.

“Abusan de su poder porque incluso los envían al corralón hasta con un elemento de la policía como si hubieran cometido un delito grave cuando estamos hablando de faltas administrativas”.

Advirtió que la Secretaría de Transporte no cuenta con el personal suficiente para agilizar la liberación de los vehículos, lo que afecta la economía de los taxistas que deben esperar más de un mes para poner a circular de nuevo sus unidades.

“Nos dejan en estado de indefensión.  ¿Por qué no proceder al pago de la multa?, ¿Con qué intención alargan el proceso”, planteó.

Ante este tipo de arbitrariedades,  Roberto Verónica  dijo que buscarán establecer una mesa de diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo, para exigir que frene los abusos de autoridad en la ejecución de estos operativos.

Operativo busca disminuir la violencia

Fernando Gurrola, vocero de la Secretaría del Transporte explicó que con el objetivo de disminuir el robo con violencia a pasajeros de transporte público, la dependencia implementó el operativo “Viaje Seguro”, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Afirmó que en este filtro de seguridad participan agentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a efectos de evitar que sean vulneradas las garantías individuales de los operadores y usuarios.

“En las revisiones constatamos que las unidades circulen bajo norma, es decir, que tengan la concesión para prestar el servicio, que cuenten con el seguro, que porten la cromática correspondiente, en otros aspectos. Incluso, también se hace la prueba toxicológica”.

Aseguró que las multas no son arbitrarias y cuando las unidades se envían al corralón es porque la falta así lo amerita, sin embargo, el transportista tiene derecho de audiencia para presentar la documentación requerida y evitar la sanción.

Fernando Gurrola comentó que en el Estado de México el robo al transporte público es un delito que aumentó, por lo que es necesario establecer orden, “mediante este tipo de operativos para que la experiencia del usuario sea satisfactoria. En algunos casos el operador ni siquiera trae la licencia y esto representa un riesgo”

Puntualizó que todos los conductores del trasporte público deben pasar los filtros de seguridad, los cuales, sostuvo, se realizan con apego a la ley, y conforme al Código de Procedimientos Administrativos.

“El personal comisionado sí lleva el oficio donde se indica en que lugar se lleva a cabo el operativo y quiénes son las personas autorizadas para hacer estas verificaciones. De no ser así, la misma autoridad establecería que los operativos son jurídicamente inviables. Nosotros estamos cuidando todos los detalles y actuamos como lo indica la ley”.