Main logo

Taxistas dialogan con GDF; exigen salida de Uber

Se prevé que una mesa para tratar el conflicto más a fondo sea instalada, pero sólo hasta después de las elecciones del domingo 7 de junio

Escrito en METRÓPOLI el

Taxistas y el Gobierno del Distrito Federal perfilan que sea después de las elecciones del domingo 7 de junio, cuando se pueda llevar a cabo una mesa de negociación para solucionar el conflicto con los trabajadores del volante inconformes por los servicios que brindan aplicaciones como Uber, Cabify y los piratas.

 

Ignacio Rodríguez, líder de la Asociación de Taxistas Regulares de México, informó que luego de la marcha de este mediodía en la que alrededor de 600 taxistas intentaron llegar al Zócalo capitalino, se conformará una mesa de negociación que sólo servirá para perfilar un debate entre ambas partes con el fin de .

 

“Ellos están proponiendo un debate cibernético. Lo ponemos en duda, ya que las redes sociales son manipulables y pueden crear una tendencia artificial, sin embargo nosotros la parte del debate presencial estamos proponiendo que sea ante medios de comunicación”, dijo el dirigente y agregó que dicho debate se llevaría a cabo la segunda semana de junio.

 

Lo anterior coincide con declaraciones hechas este día por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que una solución al conflicto con los transportistas se daría después de las elecciones.

 

“Estamos tratando de armar una mesa donde estaría el secretario de Movilidad Rufino Tovar, Meyer Klip, consejero presidente del Invea y Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Esa es la petición que estamos haciendo nosotros”, dijo Ignacio Rodríguez, de la Asociación de Taxistas Regulares de México. 

 

Los taxistas exigen al gobierno capitalino dos puntos: que se apliquen los artículos 258 y 260 de la ley de Movilidad y que se lleven a cabo operativos “de mayor contundencia en áreas estratégicas de la ciudad donde se prestan estos servicios ilegales con mayor intensidad”.

 

Luego de la marcha, una comisión de 14 integrantes acordó una cita con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano para el próximo miércoles 27 de mayo a las 14:00 horas; además, la administración local se comprometió a reforzar los operativos contra servicios piratas de taxis.   

 

Este lunes desde muy temprana hora, cientos de taxistas se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad como Santa Fe, donde se reunieron 250 trabajadores del volante; simultáneamente se reportó la presencia de otros 30 en Prolongación Paseo de la Reforma y Tamarindos; mientras que en el cruce con Paseo de las Lilas, se registró la presencia de 20 más.

 

Un informe preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó alrededor de mil taxistas en distintos puntos de la Ciudad de México.

 

Taxis… ¿piratas?

 

Durante la manifestación de taxistas regulados por Paseo de la Reforma, LA SILLA ROTA pudo constatar la presencia de automóviles con cromática de taxi, pero sin las placas o algún otro documento que los identificara como autos del servicio público en regla.

 

En el lugar de la placa, algunos de estos automóviles tenían la leyenda “En trámite”, aunque no estaba a la vista ningún otro documento.

 

Los taxistas se han manifestado contra el servicio de 30 mil autos piratas de los llamados “Panteras” y “Quetzales” que no están regulados y no pagan impuestos correspondientes.

 

Y Uber aprovecha…

 

En medio de la contingencia por las marchas de taxistas, Uber lanzó una promoción para los usuarios de su aplicación y con la que los viajes de hasta 150 pesos serán gratis.

 

A través de un comunicado, Uber señaló: “hoy que es un día tan complicado para trasladarse hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPara,  #UberNoPara”.

 

La aplicación agregó que la promoción es válida solo hoy, 25 de Mayo, de las 7:00 a las 21:59 horas. Para ser usuario de los servicios se debe contar con la aplicación en un teléfono inteligente así como una tarjeta de crédito.

kach