Main logo

Acusan a candidato de Morena en Hidalgo de recibir concesiones de taxi

El líder de la FUTV, acusó que en el sexenio Manuel Ángel Núñez Soto se otorgaron más de 200 concesiones a una organización llamada Radio Taxi Milenio

Escrito en ESTADOS el

La Federación de Unión de Trabajadores del Volante (FUTV) pidió investigar al candidato a senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, por presuntamente ser favorecido con 300 concesiones de taxis tres sexenios atrás, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia y militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El requerimiento de la asociación, afín al PRI en Hidalgo, ocurrió un día después de que Alejandro González Murillo, quien contiende contra Menchaca por el mismo cargo, pero postulado por la coalición Todos por México, le advirtiera durante el tercer debate que líderes transportistas lo denunciarían por presuntas irregularidades.

El líder de la FUTV, Pedro Solares, acusó que en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) se otorgaron más de 200 concesiones a una organización llamada Radio Taxi Milenio, la cual, afirma, está ligada al morenista.

Aunque reconoció que en el análisis que hizo su organización no encontraron su nombre, expuso que un acta de la que da fe el notario José Alfredo Sepúlveda Fayad muestra que los miembros de Radio Taxi son María Guadalupe Vera Reyes, Antelmo Arturo Arteaga Valera y Arturo García de León Pereira, quienes, insistió, están vinculados con el candidato de Morena, aunque no mostró evidencia de ello ni explicó en qué consiste su relación.

Solares dijo que no es una cuestión política, sino que su acusación deriva de una petición que le hicieron sus agremiados, por lo cual investigan el caso y analizan interponer una denuncia.  

Al término del debate, Julio Menchaca fue recibido a huevazos y entre empellones por taxistas que protestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito de Tula, donde se llevó a cabo el último ejercicio previo a la votación del 1 de julio. Al videograbar las protestas, un reportero de la región también fue agredido cuando un sujeto intentó despojarlo de su equipo de trabajo.

 Al dar una conferencia de prensa en su casa de campaña, para hablar sobre los hechos del día previo, trabajadores del volante en la zona metropolitana de Pachuca se manifestaron nuevamente y bloquearon la circulación de la calle Salamanca, en la colonia exhacienda de Guadalupe.

El aspirante de Morena, quien negó tener relaciones con transportistas, llamó a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción al exgobernador, quien, dijo, era el responsable de entregar las concesiones de taxi que le atribuyen, aunque él se refirió a Miguel Osorio, quien sucedió en el Poder Ejecutivo a Núñez Soto.

Asimismo, responsabilizó de las movilizaciones y de los hechos en Tula a González Murillo, porque, afirmó, filmaron a personas con propaganda del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza antes de la reyerta y al participar en ella.

El reportero Francisco Reyes González, del semanario Rumbos, también fue agredido por una persona que portaba una bandera del Movimiento de Regeneración Nacional, mientras grababa la salida de Julio Menchaca en el INE.

El hombre lo aventó contra una unidad y comenzó a golpearlo, para ello utilizó también la bandera, mientas intentaba despojarlo de su cámara.

Aunque dijo que no lo identifican como militante, el presidente de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, comprometió que si resulta que es miembro de su partido promoverán una sanción de acuerdo con los estatutos.

La acción fue videograbada y el comunicador presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.