Main logo

¿Vives en Edomex? Piénsalo dos veces antes de hacerte un tatuaje o piercing

Infecciones, tumores, hepatitis B y C, herpes, papiloma y hasta VIH pueden ser contagiados si no existe la higiene necesaria

Escrito en ESTADOS el

¿Estás pensando hacerte un tatuaje? Piénsalo dos veces y si decides que es tiempo revisa rigurosamente que el establecimiento en el que lo harás  tiene la higiene adecuada.

La mala práctica de estos procedimientos puede causar desde infecciones en la piel hasta un sangrado, además de enfermedades como la hepatitis y el VIH, de ahí la relevancia de que los propietarios de estos establecimientos apliquen un cuestionario previo a la persona que desea realizarse un tatuaje a efecto de conocer si tiene algún padecimiento que pudiera poner en riesgo su salud.

Los tatuajes son: son el depósito o implantación de gránulos de pigmento de manera permanente en la piel con propósitos cosméticos (tatuajes decorativos y maquillaje permanente) o terapéuticos (tatuajes médicos).



El aspecto inmunológico es importante, pues el pigmento es una sustancia externa y extraña para la piel, al depositarse en ella puede causar diversas respuestas inmunológicas anómalas como reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y reacciones granulomatosas. Estas respuestas pueden quedarse localizadas en la zona del tatuaje o hacerse sistémicas.




Lo más importante es hacérselo en un sitio donde se cumplan las normas de asepsia y antisepsia para este tipo de procedimientos. No se debe realizar en áreas de piel con heridas o excoriaciones

Luego de su realización se debe usar crema hidratante varias veces al día y se debe evitar la exposición al sol directo durante un mes.

Se pueden presentar de forma localizada alteraciones sólo en la piel tatuada o en la piel a distancia. También puede haber infecciones localizadas y sistémicas.

Aunque se presenta con menor frecuencia, los tatuajes pueden generar la inoculación de virus como la hepatitis B y C,  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH) o Herpes virus (HSV).

También pueden llegar a desarrollarse tumores benignos en la zona del tatuaje, tales como, queratosis seborreicas, quistes epidérmicos y quistes de millium. También pueden desarrollarse tumores malignos como carcinoma basocelular, queratoacantoma, carcinoma escamocelular y melanoma.


ALERTA EN EL EDOMEX

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), ha realizado en lo que va del año 33 visitas de verificación a establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones.

En estas visitas, verificadores sanitarios supervisan que los establecimientos se apeguen a las normas sanitarias y no pongan en riesgo la salud de la población, por lo que en este año se han colocado sellos de suspensión a cuatro establecimientos, tres en el municipio de Toluca y uno en Metepec, por no contar con las condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los mexiquenses.

En estos predios fue hallado material reutilizable (tubos de acero inoxidable) sin contar con esterilizador, además de tintas caducas, pisos, techos y paredes improvisadas, además de carecer de  soporte académico y documentación que acredite cursos de primeros auxilios, asepsia y antisepsia, aviso de funcionamiento, y tarjeta de control sanitario, entre otros.

Estos son los municipios en los que se han llevado a cabo visitas de verificación, entre los que destacan, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, además de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, principalmente.

La autoridad sanitaria supervisa que los propietarios que prestan este servicio cumplan con la norma sanitaria y tengan Aviso de Funcionamiento así como Tarjeta de Control Sanitario.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población que desea realizarse un tatuaje, una micropigmentación o perforación, primeramente será acudir a un lugar establecido.