Main logo

Tarjetas del Fonden llegan a la CDMX este lunes

Además se repartirán en Guerrero y Puebla para quienes sufrieron daños parciales y totales en sus viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

Rosario Robles anunció que la próxima semana comenzará la entrega en la Ciudad de México, Guerrero y Puebla de las tarjetas de Bansefi, a quienes sufrieron daños parciales y totales en sus viviendas a causa de los sismos de septiembre pasado.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Urbana y Desarrollo Metropolitano, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que se entregarán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares, y de 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales debido al movimiento telúrico. 

También te puede interesar: Clonan tarjetas a damnificados en Juchitán.

Detalló que en la capital mexicana resultaron dañadas 5 mil 974 viviendas, de las cuales tres mil 624 sufrieron daños parciales y dos mil 350 tuvieron afectaciones totales.

La funcionaria federal señaló que de acuerdo al censo que levantó la dependencia a su cargo, las viviendas dañadas parcialmente ascienden a 184 mil, en tanto que 55 mil están catalogadas con daño total; se estableció un mecanismo especial para viviendas en sectores medios  con créditos de hasta dos millones de pesos, donde las familias sólo pagarán los intereses.

El Gobierno federal, indicó, ya entregó todas las tarjetas de Bansefi en Oaxaca, en Chiapas ya casi se termina el proceso, en Morelos ya se otorgó este plástico y en Puebla se llevará a cabo mañana.

Informó que el costo de la reconstrucción tras los sismos será de 48 mil millones de pesos y sólo en Oaxaca se realizaron 5 mil reclasificaciones de vivienda censadas, por lo que 120 mil familias hoy tienen acceso a los apoyos del Gobierno de la República.

Como parte de la estrategia que implementó el Gobierno de la República, se impulsa la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción, que son voluntarias cuya tarea es verificar que realmente los recursos sean utilizados a la construcción de vivienda y que el tema no se politice ni haya intermediarios.

Este programa no se va a detener por el proceso electoral ya que se encuentra blindado y no se puede dejar sin vivienda a las personas que la perdieron por los sismos.

Comentó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los tres grandes retos que se tienen en este momento, ya que son los tres estados con mayor rezago y que sufrieron los efectos más severos de estos fenómenos naturales.

Robles Berlanga afirmó que, ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, el Gobierno federal tiene como objetivo principal apoyar de manera igualitaria a todos los mexicanos que resultaron afectados en sus viviendas en todas las entidades involucradas.

ams