Main logo

El precio del boleto del Metro no aumentará, ni en los próximos 6 años

La tarifa real por este servicio debería ser de 13 pesos, sin embargo se continuará con el subsidio, dijo Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

El precio del boleto para viajar en el Metro no aumentará y se mantendrá en cinco pesos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que el Sistema de Transporte Colectivo requiere de más inversión por parte del Gobierno Federal para su mantenimiento, pues no solo es uno de los transportes más grandes del mundo, sino que además abastece la necesidad de movilidad del Estado de México, lo que lo convierte en un sistema metropolitano, la tarifa real por este servicio debería ser de 13 pesos, sin embargo se continuará con el subsidio, dijo el Jefe de Gobierno.

“Es un servicio que se le brinda transporte a seis millones de personas día a día y no hay un sistema en todo el país que se pueda comparar. Estamos hablando de 225 kilómetros, 30 trenes promedio por cada línea, multiplicado por 12 líneas; estamos hablando de una cobertura prácticamente de 20 horas de servicio”, subrayó.

Destacó también que en la presente administración han existido avances en el Metro. Por ejemplo, se han arreglado todas las estaciones de la Línea 1 y los trenes de la Línea A ahora son de nueve carros para agilizar el servicio.

Al respecto, el director General del Metro, Jorge Gaviño, comentó que el gasto del sistema es en proporción a los kilómetros en que se van moviendo y a la electricidad ocupada. Entre más kilómetros tenga el Metro, aumenta el gasto operativo.

Explicó que los 10 mil millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fideicomiso Metro “FIMETRO”, se han comprometido casi en su totalidad y quedarán algunos remanentes para el próximo año.

Esta es la primera vez en la historia del Metro que las compras se hacen en pesos. En este caso los convoyes se mandaron a hacer mediante licitación pública internacional, cada uno tiene un costo de 330 millones de pesos promedio y tardaron más de dos años en fabricarse

Por ejemplo, se ha reforzado el mantenimiento de la Línea 1, en julio se tendrá un tren nuevo y cada mes dos trenes nuevos para mejorar radicalmente la funcionalidad de esa Línea. Se tiene programado que en diciembre llegue el último de estos convoyes para tener un total de 10 trenes nuevos que representarán una inversión total de tres mil 300 millones de pesos. De este gasto ya se ha cubierto el 40%.

“Esta es la primera vez en la historia del Metro que las compras se hacen en pesos. En este caso los convoyes se mandaron a hacer mediante licitación pública internacional, cada uno tiene un costo de 330 millones de pesos promedio y tardaron más de dos años en fabricarse”, dijo.

Con esta nueva flotilla se permitirá mejorar sustancialmente el servicio, pues un tren nuevo tiene una fiabilidad aproximadamente de una falla por cada 10 mil kilómetros de rodamiento, cuando actualmente se tiene una por cada tres mil kilómetros.

“En los próximos días se hará una licitación pública para la compra de todo el sistema que será computarizado para registrar todas las entradas y salidas; se cambiarán lectores de torniquetes, cada estación tendrá un servidor y un sistema concentrado con espejo para la información de línea”, indicó Gaviño. (Publimetro)