Main logo

Tardan 20 días en hacer operación de emergencia en Tamaulipas

En el IMSS de Tamaulipas, además de medicamentos, también hay una deficiencia de médicos y enfermeras

Escrito en ESTADOS el

A las clínicas y hospitales del IMSS en Tamaulipas no únicamente le hacen falta medicinas sino también médicos y enfermeras, por lo cual la cita para una consulta externa es de tres a cuatro días y todavía una espera de cuatro horas.

La diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, exsecretaria general de la Sección X del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que ante el deterioro del poder adquisitivo de los asegurados, se incrementó la demanda de atención médica hacia el Instituto; sin embargo, el IMSS no ha crecido conforme a la demanda persistiendo un importante rezago.

Señaló que debido a la falta de personal médico así como de equipo es que una intervención quirúrgica tarda por lo menos 20 días en llevarse a cabo cuando se considera como emergencia y en ocasiones hasta dos meses o más.

La mayor necesidad de personal ocurre en Reynosa, porque se activó la fase dos del nuevo Hospital pero no se contrató más personal médico.

Comentó que hay una gran falta de especialistas los cuales no quieren venir a trabajar a Tamaulipas, debido a los problemas de seguridad.

Así reconoció que hay clínicas del IMSS en localidades menores las cuales trabajan con un médico y dos enfermeras, por lo cual tienen que enfrentar graves deficiencias en la prestación de atención a la derechohabiencia.

Actualmente la plantilla del IMSS en Tamaulipas es de poco más de 12 mil trabajadores por lo que se requieren al menos otros cuatro mil para cubrir la demanda de atención médica.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado sostuvo que ante esa situación es que debe haber comprensión por parte de los derechohabientes pues en ocasiones médicos y enfermeras se encuentran agotados.

Por su parte, la diputada Isisis Cantú Manzano (PAN) señaló que es urgente el gobierno federal reaccione ante la crisis de la falta de medicamentos para enfermedades graves como cáncer y sida, y cese con los recortes presupuestales.

Recalcó que los recortes están afectando, por lo cual es necesario se de cuenta de los graves problemas que está causando los recortes presupuestales.

La legisladora, quien forma parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, comentó que los pacientes y familiares de los pacientes se están quejando de estos problemas particularmente quienes padecen cáncer y sida.