Main logo

Taquerías y torterías reinan en el sector restaurantero

Estos negocios en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las que más empleos generan; con un total 472 mil 451 puestos

Escrito en DINERO el

En México, las taquerías y torterías emplean a más de 17% del personal ocupado en la industria restaurantera.

A través del estudio Todo sobre la mesa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que dichos sectores de la gastronomía popular cuentan con 113 mil 526 establecimientos.

LEE TAMBIÉN: Clausura de taquería El Borrego Viudo causa protestas

Al hacer un desglose por región, apuntó que la Ciudad de México es la zona donde las taquerías y torterías cuentan con la mayor participación de empleos en el sector; con 214 mil 200 trabajadores.

Mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan el Estado de México y Jalisco; con 142 mil 175 y 116 mil 076 empleados.

En un comunicado, la Canicarc refirió que –de acuerdo con la Secretaria de Turismo– la industria  gastronómica está catalogada como uno de los sectores económicos estratégicos del país.

Ello, apuntó, debido a la aportación de 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos; que impulsan el desarrollo de miles de familias a nivel regional y nacional.

Taquerías y torterías en franquicia

En este contexto, el jefe de capacitación de El Tizoncito, Roberto Mendieta, dijo que en los últimos 50 años el modelo de negocio de taquerías se ha consolidado en todo el país.

Al grado, dijo, que dicho giro se posiciona como un sector de empresas rentables; capaces de generar empleos formales y con oportunidades de crecimiento.

El director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García, refirió que otras marcas de tacos y tortas también han incursionado en las franquicias.

Destacó que este último modelo de negocio aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; y da empleo a aproximadamente 900 mil personas.

Con información de Publimetro

fmma