Main logo

Tamaulipas vive jornada de protestas y bloqueos

Cientos de trabajadores del programa federal Próspera-Salud, protestan ante la desaparición del mismo y la incertidumbre de quedarse sin empleo

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Cientos de trabajadores del programa federal Próspera-Salud, protestaron, ante la desaparición del mismo por lo cual quedan sin empleo.

Puedes leer: Ahora en Tamaulipas: protestan por suspensión de subsidio a estancias infantiles

En Tamaulipas el programa Prospera-Salud contempla 328 médicos, enfermeras y administrativos quienes en 28 unidades móviles, y centros de salud de pequeños municipios y comunidades rurales atienden una población de 100 mil tamaulipecos.

En medio de la lluvia y frío más 300 trabajadores partieron de la Secretaría de Salud para manifestarse frente al Palacio de Gobierno, ahí Francisco Domínguez, dijo. “son ocho años que como eventuales nunca tuvimos una seguridad laboral, y ahorita de la noche a la mala que desaparezca no nos parece justo”.

Añadió que tienen confianza en que el Gobierno de Tamaulipas salve el programa a fin de que continúe y los contrate, ya que se sabe que solo trabajarán en la federación hasta el próximo 31 de marzo.

Por su parte, Gloria de Jesús Molina Gamoa, secretaria de Salud, advirtió que al encontrarse bajo contrato temporal no serán indemnizados, ni recibirán liquidación alguna.

Guadalupe García, enfermera, comentó: “Vamos en una transformación que realmente nos está afectando como trabajadores de la Salud porque damos una atención de calidad a las personas. Atendemos a mucha gente del medio rural  que vamos a esas zonas donde la comunidad no tiene acceso a los servicios de salud.”    

Una comisión de trabajadores fue recibida por el secretario general de Gobierno Cesar Agusto Verastegui, para analizar la posibilidad de su nueva contratación.

Campesinos continúan con bloqueos en demanda de apoyos                 

Una vez más productores agrícolas de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-la frontera norte, ante la falta de respuestas del Gobierno Federal a sus demandas de apoyo para la producción.

Poco después de las 11 horas, alrededor de 150 campesinos encabezados por Rogelio Ortiz iniciaron el bloqueo impidiendo la circulación de los camiones de carga  y únicamente dejaron abierto un carril para el tránsito de autos particulares.

Es esta la cuarta ocasión en la cual campesinos realizan un bloqueo para exigir el apoyo del programa Producción para el Bienestar , antes Proagro, sea hasta por 30 hectáreas y no de 20; y dos, que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se está proponiendo.

A la vez que las coberturas para la comercialización de las cosechas se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento; y la cuarta, que el ingreso objetivo no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que sea por toda la superficie que siembre el productor.

Ortiz, manifestó la decisión de los campesinos de sostener el bloqueo e incluso de hacerlo de manera total luego de que no han recibido respuesta a sus reclamos que son únicamente para incrementar la producción.

Los productores agrícolas incrementaron su presión cerrando hasta algunos caminos vecinales, por los cuales algunos camiones de carga intentaban circular para llegar a la frontera.

Este cuarto bloqueo igualmente fue instalado en el kilómetro 200 de la carretera Victoria-Matamoros, lo cual provoco que en cuestión de minutos se fuera formando una kilométrica fila de unidades de carga en ambos sentidos de la carretera, que rebasaba los 10 kilómetros.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal se mantienen a la expectativa tratando de agilizar la circulación.

La afectación fue mayor ya que debido a las condiciones de lluvia y condiciones del terreno camiones y vehículos prefieren mantenerse  sobre la carpeta asfáltica.



kach