Main logo

Tamaulipas da paso al frente para ser sede de descentralización del sector energético

Esta propuesta fue hecha públicamente por el Comisionado de Energía de Tamaulipas el 18 de julio de los corrientes durante el Summit “Oil Gas México” en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Ante la decisión del próximo Gobierno Federal de descentralizar a la administración pública federal hacia las entidades federativas, en particular las que se refieren al sector energético, el Estado de Tamaulipas levanta la mano y se apunta para recibir a las dependencias y entidades del sector energético, incluidos los órganos reguladores. El estado de Tamaulipas se encuentra listo para recibirlas.

Esta propuesta fue hecha públicamente por el Comisionado de Energía de Tamaulipas el 18 de julio de los corrientes durante el Summit “Oil Gas México” que se celebró en la ciudad de México con la participación de representantes de los Estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas.

Los indicadores que abajo se identifican dan cuenta de las ventajas del Estado para sustentar su ofrecimiento:

Infraestructura y recursos naturales 

Tamaulipas tiene una infraestructura y localización geográfica envidiables. Así lo avalan sus más 439 km de litoral con el Golfo de México, sus 17 cruces fronterizos a lo largo de sus 400 km de frontera con Texas, de los cuales tres de ellos son cruces ferroviarios, y la modernización de la infraestructura carretera.

Tamaulipas es la 2° entidad federativa con mayor potencial exploratorio en México que concentra el 26% de los recursos prospectivos totales.

Rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Producto de las rondas convocadas y en proceso por la CNH se proyecta que en el territorio Tamaulipeco la industria de energía

invertirá alrededor de 60 mil millones de dólares y generará aproximadamente 250 mil empleos en el mediano y largo plazo.

Gasoductos

Tamaulipas destaca por el sistema de transporte de gas por ductos y su estratégica frontera con Estados Unidos para la importación de gas natural. Actualmente se desarrolla el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan con una longitud de 800 km, contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

Está en proceso la licitación para desarrollar el primer proyecto de almacenamiento de gas natural subterráneo en el país, específicamente en el área denominada Campo Brasil ubicado en el municipio de Río Bravo.

Petrolíferos y su almacenamiento

En Tamaulipas se cuenta con la Refinería Madero, con una capacidad de proceso de crudo de 177 MBD, cuenta con una configuración “Coquer” lo que le da un potencial muy importante de eficiencia y rendimiento, al producir combustibles de alto valor en el mercado. 

Están en proceso proyectos privados para almacenar petrolíferos: 1) en Matamoros con una inversión por 143.3 millones de pesos y una capacidad operativa de 5 mil 606 barriles, 2) En Altamira el proyecto de Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (SUPERA) con una inversión de 500 millones de dólares, con capacidad suficiente para asegurar un inventario de hasta 15 días de venta, 3) Huasteca Fuel Terminal en Altamira la cual  fomentar la importación y exportación de los mismos y cuya capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles en su primera fase.

Puerto de Matamoros

El Gobierno de Tamaulipas impulsa la operación del Puerto de Matamoros, en una primera fase, para dar servicio a las empresas de extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido y, posteriormente, en las siguientes etapas para ofrecer servicios a otras industrias.

El objetivo del proyecto es posicionar al Puerto de Matamoros como el puerto de aguas profundas especializado en el país en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. 

Actualmente en el puerto de Tampico, se desarrolla una terminal de servicios offshore integrada por un clúster de empresas locales, y que darán servicios a las operadoras petroleras que actualmente cuentan con campos en aguas someras y profundas en las costas del golfo de México.  

Parques eólicos

Se encuentran en operación 5 parques eólicos y existen 7 más en distintas etapas de avance en su desarrollo. Lo anterior, significa una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos.

Tamaulipas cuenta con un potencial eólico del orden de los 21 mil MW de generación, equivalentes al 38% de la capacidad efectiva de generación nacional, y posee dos ventajas competitivas sobre las otras entidades federativas: la estabilidad de los vientos y la tenencia regularizada de la tierra.

Adicionalmente, está próxima a inaugurarse en el Estado de Tamaulipas una planta para producir palas de los generadores eólicos, mientras que las torres que las sostienen ya se producen localmente por dos empresas en Altamira.

Vinculación entre el sector educativo y el sector energético 

El Gobierno de Tamaulipas ha trabajado para vincular los sectores educativo y productivo en la formación de recursos humanos de nivel técnico y de ingeniería. Asimismo, ha tenido como prioridad impulsar políticas públicas para incrementar las oportunidades de negocio que deberán aprovechar los establecimientos locales y captar los beneficios generados por la apertura del mercado nacional, en coordinación con los diferentes clústers en materia energética que operan en el Estado.

mvf