Main logo

Heladas pegan a cultivos en Tamaulipas

Se reportan alrededor de 44 mil hectáreas siniestradas por los estragos que trajo el frente frío 14

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- Más de 44 mil hectáreas de sorgo, maíz, papaya, caña, y otros cultivos resultaron siniestradas debido a las heladas registradas el pasado fin de semana, según el reporte de inspección de la secretaría Los daños por las bajas temperaturas en el centro y sur en Tamaulipas, se registraron en 44 mil hectáreas, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro días sin noticias de Ashley, universitaria desaparecida en Poza Rica

Tras labores de inspección se advierten afectaciones en diversos cultivos en al menos 20 municipios del centro y sur del estado, hay afectaciones severas por la primera helada que trajo el frente frío número 14.

Se estima que las pérdidas económicas serán millonarias.

En algunos municipios como Victoria, Llera, González, Aldama, Hidalgo, Mainero, Villagrán, hay reportes de pérdida total en las siembras. 

El informe preliminar de la Sagarpa indica la existencia de afectaciones en mil hectáreas de frijol, 11 mil hectáreas en cítricos, 8 mil hectáreas de maíz y 12 mil 600 de pastizales.

Ante este desastre, se aplicará el seguro de daños catastróficos que se adquirió para más de 440 mil hectáreas para los ciclos de primavera-verano; otoño-invierno y perennes y cuya cobertura es de mil 500 pesos por hectárea.

Hay también afectaciones en 20 mil hectáreas de pastizales

Existe preocupación en el sector agropecuario ya que el Servicio Meteorológico Nacional anunció para este fin de semana la presencia del  frente frío número 15 el cual traerá bajas temperaturas que podrían provocar nuevas afectaciones.

En tanto la  Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas solicitó la implementación de un programa de apoyos de emergencia para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las heladas del pasado fin de semana.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, dijo que se hace necesario implementar un programa de apoyo de emergencia para que los agricultores de la zona que reciben habían sembrado puedan volver a sembrar.

En la zona sur los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, así como oleaginosas se vieron afectados por el fuerte descenso en las temperaturas.

También hay afectaciones en las áreas de pastizales por lo cual también se hace urgente un programa de apoyo para la ganadería como es la entrega de melaza, pacas de alimento, sales minerales y demás ya que con las temperaturas de dos grados bajo cero los pastizales se quemaron.

La  Unión Ganadera Regional de Tamaulipas indicó que existe preocupación pues no se han tenido lluvias que permitan la recuperación de las áreas de pastizales y ahora con las heladas los pastos han quedado agotados por lo cual se tendrán dificultades para alimentar el ganado.

wh