SISMO TAIWÁN

Suman 6 muertos y más de 200 heridos por sismo en Taiwán

Las autoridades de Taiwán han elevado a 6 el número de muertos a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha afectado la isla
Suman 6 muertos y más de 200 heridos por sismo en TaiwánDerrumbe de edificio en Taiwán (Tomado de Proceso)

De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 han sido rescatadas de edificios dañados y unas 830 personas están protegidas en refugios.

Lee también en La Silla RotaSon ya cuatro muertos y 145 desaparecidos por el terremoto en Taiwán

Las autoridades ignoraban el número exacto de personas que seguían desaparecidas tras el sismo, que sacudió esa ciudad portuaria del este de Taiwán, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Los equipos de rescate centraban sus esfuerzos en un edificio residencial de 12 plantas, el Yun Tsui, cuyos pisos inferiores se derrumbaron.

Del edificio se rescató a decenas de personas, pero también se hallaron cuatro cadáveres entre los escombros, según los bomberos.

Las búsquedas se suspendieron temporalmente al final de la tarde ante el temor de que la edificación se derrumbara completamente. Varios ingenieros intentaban consolidar la estructura con bloques de cemento y vigas de acero.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acudió al lugar. "Es un momento crucial para los socorristas. Nuestra prioridad es salvar vidas", escribió en la red social Facebook.

Otros cinco edificios, entre ellos un hospital, se vieron afectados por el sismo, que dejó carreteras llenas de escombros y grietas y cerca de 2 mil casas sin electricidad.

Muchos habitantes no querían regresar a sus hogares por temor a las réplicas. Según las autoridades.

El terremoto se registró a las 23 horas 50 locales (15 horas 50 GMT) y su epicentro se ubicó a unos 20 kilómetros (km) al noreste del puerto de Hualien, indicó por su parte el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS precisó que este sismo se había registrado a muy poca profundidad, a unos 9.4 km.

La ciudad portuaria de Hualien es uno de los lugares más turísticos de Taiwán, por donde pasa la pintoresca línea de tren de la costa del este y cerca de la popular garganta Taroko.

Este sismo tuvo lugar después de que se registrara casi un centenar de pequeños temblores en la zona en los últimos tres días.

Epicentro del sismo en Taiwán (Tomado de El País)

La isla de Taiwán, situada en la unión de dos placas tectónicas, se ve sacudida regularmente por temblores de tierra.

El sismo más mortífero de los últimos decenios, de magnitud 7.6, se produjo en septiembre de 1999 y dejó unos 2 mil 400 muertos.


Varios videos registrados por cámaras de seguridad o por testigos recogen los momentos más críticos vividos por los habitantes de Taiwán durante el sismo de magnitud 6.4 que estremeció a la isla la noche del pasado martes.


En otras imágenes se aprecia cómo el sismo toma por sorpresa a los clientes y empleados de varias tiendas. Al sentir el temblor, las personas huyen de los locales comerciales mientras los muebles comienzan a agitarse con violencia, cayendo junto con los productos de las estanterías.

LEA TAMBIEN


Damnificados de Jojutla se unen para ayudar a Taiwan

Habitantes de Jojutla que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre y que recibieron ayuda de Taiwán decidieron solidarizarse con los afectados

LEA TAMBIEN


Sismo de 8.2 sacude Alaska; cancelan alerta de tsunami

El Centro Geológico de Estados Unidos alertó del tsunami a toda la costa del pacífico de EU, pero minutos después la canceló

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información