Main logo

Podría llevar meses rescatar a niños en Tailandia

Luego de haber quedado atrapados en una cueva, los rescatistas consideran esperar a que pasen las lluvias para sacar a los niños y a su entrenador

Escrito en MUNDO el

Un equipo de futbol de niños y su entrenador quedaron atrapados cuando exploraban un complejo de cuevas en un parque forestal en el norte de Tailandia.

Los niños se encuentran a más de 3 km de la entrada de la cueva. De acuerdo con información de la BBC, una posibilidad es que cuando los menores quisieron salir, la entrada estaba inundada y buscando otra salida se perdieron en la oscuridad.

Expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros países, participan en el operativo para salvar al grupo.

Rescatistas bombean agua de sectores de la cueva  (Imagen de BBC)

Los rescatistas bombean agua de sectores de la cueva para facilitar el rescate, pero el gran temor es el impacto de las fuertes lluvias que se esperan en el norte del país, entre el 7 y el 12 de julio.

De comenzar las precipitaciones parte del trabajo realizado para bombear agua de los túneles quedaría anulado.

Las posibles inundaciones retrasarán el rescate (Imagen de BBC)

Las autoridades señalaron que los niños están aprendiendo a bucear con bombonas de aire para salir de la cueva, que tiene canales estrechos y sectores bajo agua. Sin embargo, Bill Whitehouse, del Consejo de Rescate de Cuevas británico, advirtió que es una opción riesgosa.

Bucear en cuevas es muy difícil. ¿Qué pasaría si un niño comienza a bucear y algo sale mal y entra en pánico? Además, la visibilidad en esas aguas llenas de barro no es de más de un metro", señaló el rescatista a la BBC.

Transmiten video de los niños atrapados y lo muestran a sus familiares (Imagen de BBC)

El experto cree que habría otra opción.

Si pudiéramos tener la certeza de que la cueva no se inundará por completo durante la temporada de lluvias y los niños tienen provisiones, entonces esperar unos meses hasta que bajen las aguas puede ser más seguro".

Otra opción que se considera es perforar agujeros en las paredes de la cueva, pero se necesitaría construir nuevos caminos sobre la superficie de las cuevas para acomodar el pesado equipo de perforación necesario para atravesar la roca. 

Por estas razones, las autoridades tailandesas advirtieron que el rescate podría demorar meses.

Cuando dos buzos británicos encontraron con vida a los niños tailandeses, lo primero que les preguntaron fue qué día era y si tenían algo para comer.

Los menores y su entrenador están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas.

Familiares de los niños rezan afuera de la cueva (Imagen de BBC)

¿Por qué es difícil rescatar a niños atrapados en cueva de Tailandia?

Un grupo de soldados liderados por un médico militar entró a la cueva y permanecerá con los niños hasta el rescate.

Una de los mayores dificultades en el caso de los niños es que no están preparados para permanecer en espacios cerrados, a diferencia de, por ejemplo, los mineros chilenos. Y la sensación de falta de espacio puede disparar ataques de pánico y sensaciones de claustrofobia.

Varios expertos destacan la importancia de que los niños cultiven el espíritu de equipo realizando actividades en conjunto, como hacer inventarios de las provisiones o rezar.

Los niños deberán trabajar en equipo para sobrevivir (Imagen de BBC)

Para Omar Reygadas, minero chileno, será fundamental el papel del entrenador.

Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para esperar el momento de ser rescatados", dijo el minero chileno en su mensaje a los niños de Tailandia.

Reygadas les dijo: "No tengan vergüenza de sentirse asustados. Nosotros también estuvimos asustados, también nos corrieron nuestras lágrimas. Siendo hombres adultos, lloramos".

mlmt