Main logo

Campeón mundial y olímpico de taekwondo denunciado por abuso sexual

El estadounidense Steven Lopez, multimedallista olímpico y mundial, ha sido acusado por varias deportistas de su país

Escrito en DEPORTES el

El deporte olímpico ha sido golpeado nuevamente por acusaciones de abuso sexual, en esta ocasión son seleccionadas nacionales de Estados Unidos quienes afirman haber sido víctimas de abuso sexual al interior de su selección nacional de taekwondo.

Las atletas afirman que el multicampeón mundial y olímpico Steven Lopez y su hermano Jean, entrenador de la selección olímpica, las obligaron a sostener relaciones sexuales en diversas ocasiones, bajo amenaza de ser excluidas del equipo nacional.

Un reporte de la agencia de noticias AFP señala que cuatro atletas denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo (USA TKD) por lo que llamaron “tráfico sexual”, al afirmar que fueron forzadas a entrenar y a viajar con “conocidos depredadores sexuales como los hermanos Lopez”.

El reporte indica que Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin asistieron el pasado viernes a la Corte de Colorado para denunciar a los dos hombres por las violaciones sufridas por más de dos décadas.

La demanda cita al entrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte, que en los Olímpicos de Atenas 2004 eliminó al mexicano Víctor estrada de la lucha directa por las medallas.

Tras presentarse la demanda el US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro) determinó suspender a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, mientras que Steven cuenta con una restricción interna mientras las investigaciones continúan.


Entrenador de gimnasia en Brasil es acusado de abusar sexualmente de más de 40 atletas


Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.

Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean Lopez la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense", indican las mujeres en la denuncia.


Los hermanos Lopez comparten algo más que triunfos. 


En los Juegos Olímpicos de Río 2016 Steven fue eliminado en la pelea por el bronce y eso marcó su final como competidor olímpico, eventos a los que ha acudido en su totalidad desde que dicho deporte es considerado oficial dentro de la justa veraniega.

Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano". La demanda asegura que "en su búsqueda de 'medallas y dinero', el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales".


Gilbert relató que Jean la asaltó sexualmente después de un evento en Ecuador en 2002 y en Alemania en 2003.

La denuncia dice que las mujeres que querían formar parte del equipo estadounidense de taekwondo "no tenían otra opción más que entregarse a las demandas sexuales de los hermanos Lopez. Si las rechazaban, los hermanos Lopez, el USOC y USA TKD las sentaban, suspendían o echaban del equipo estadounidense".

En un comunicado publicados en los diarios USA Today y New York Times, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky, dijo que la organización "está profundamente centrada en apoyar, proteger y empoderar a los atletas que sirve".



La Federación de Taekwondo de Estados Unidos señaló en un comunicado a esos medios que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que "al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer ningún tipo de comentario al respecto en este momento".


Steven Lopez vs Víctor Estrada, Atenas 2004.




jla