Main logo

Fallece Tadeusz Kepka, entrenador emblemático de caminata

Forjador de grandes figuras de las pruebas de fondo dentro del atletismo mexicano y de origen polaco, Tadeusz dejó de existir a los 73 años de edad

Escrito en DEPORTES el

Como una lamentable noticia, este domingo se dio a conocer que el legendario entrenador de atletismo Tadeusz Kepka murió a los 85 años de edad en su casa tras sufrir una caída la noche del sábado, luego de retornar de Xalapa, Veracruz, tras realizar un control a sus pupilos.

Forjador de diversos valores de las pruebas de fondo del atletismo mexicano y nacido en Varsovia, Tadeusz fue uno de los ocho polacos contratados por el Comité Olímpico Mexicano hace más de 50 años.

Entre sus corredores destacados figuran Juan Máximo Martínez, cuarto lugar olímpico en 10 mil metros en México 1968, Arturo Barrios, sexto lugar en la justa veraniega de Barcelona 1992 en 10 mil, prueba con la que ostentó el récord mundial, Dionicio Cerón, subcampeón mundial en maratón, Salvador García, ganador del maratón de Nueva York 1991 y recientemente a Juan Luis Barrios, finalista olímpico y doble medallista panamericano.

Kepka, quien el año pasado recibió Orden al Mérito que le otorgó su país por su aportación al deporte desde hace cinco décadas, guardaba apreció por los atletas mexicanos, ya que en todo momento estuvo cerca de ellos desde su llegada al país en la década de los 60.

También podría interesarte: El mexicano Roberto Francos se despide de PyeongChang 2018

El “maestro” como era considerado, compartió su experiencia y talento con atletas como Juan Martínez, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de México 68, así como a Arturo Barrios, finalista en Barcelona 92 y Dionicio Cerón.

Más reciente trabajó con el mediofondista Juan Luis Barrios en su camino a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El Comité Olímpico Mexicano (COM), en su cuenta de twitter lamentó el deceso de uno de los más grandes entrenadores que llegaron a México.

La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Tadeusz Kepka, entrenador que más gloria le ha dado al atletismo mexicano; formador de fondistas como Dionicio Cerón, Arturo Barrios y Rodolfo Gómez, entre otros. QEPD”, refirió.

jla