Main logo

Tadeo murió asfixiado con una crayola; lloran su partida

Jesús Tadeo, quien murió por asfixia luego de tragarse un pedazo de "crayola" en el kínder, se despiden de él. Investigan negligencia

Escrito en ESTADOS el

Sinaloa (La Silla Rota).- Con la leyenda "un ángel se fue al cielo y con él un pedacito de mí", despiden al pequeño Jesús Tadeo. Un día antes, el pequeño  se encontraba en el jardín de niños cuando se comió una crayola que le ocasionaría asfixia y posteriormente la muerte. El suceso conmocionó a la comunidad de Los Mochis quienes asisten a su funeral.

No dejan de llegar familiares y amigos de la familia con globos blancos y azules, para dar el último adiós al niño, cuya muerte repentina dejó un gran dolor a sus padres y familiares.

El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, y el secretario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, acudieron al funeral del menor para expresar sus condolencias a la familia y ponerse a su disposición para brindar la ayuda que se requiera durante este proceso.

Familiares y conocidos despiden al pequeño Jesús Tadeo. Foto:tomada de la web

Con la mirada perdida pero con la entereza de una madre que lucha día a día por lo que ama, la joven madre Alma Angelina sale de la casa de su exsuegra en el fraccionamieno Azucenas, donde velan el cuerpo del niño Jesús Tadeo, para recibir el pésame de amigos y familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Estaban anadonados; con 5 años cuidaba a sus hermanos menores

Luego, dijo que estaba tranquila y que no tenía pensado ningún tipo de demanda contra la SEPyC y el Hospital General, donde atendieron al niño ayer al mediodía, pues sabía que se había hecho todo lo humanamente posible para salvarle la vida, pero que lamentablemente no se pudo.

"Mi niño quería llevarme a trabajar en carro"

Alma recuerda a su hijo, a quien apenas hace unas horas había abrazado y sentido su olor, de quien dijo que su sueño era a llevarla a trabajar en un carro que él mismo arreglaría.

Él soñaba con ser mecánico. Era un niño alegre, inquieto, amoroso, que ya quería ser grande para ayudarme a mí y a mi abuela a salir adelante.

Velan el cuerpo del pequeño Tadeo. Foto:tomada de la web

La tragedia 

Un niño del Jardín de Niños María Montessori, ubicado en las inmediaciones de la colonia Siglo XXI, murió después de que se asfixió con una “crayola”. Él estaba siendo atendido en el Hospital General, pero lamentablemente no logró sobrevivir. 

De acuerdo a la información recabada, el pequeño Tadeo, quien contaba con tan solo 5 años de edad, se encontraba realizando un trabajo manual en el aula; para ello estaba utilizando “crayolas” de colores. Luego de que la educadora les diera la indicación de que guardaran los útiles, el menor mencionó que se sentía mal. Al ser cuestionado, le informó a la maestra que se había tragado una “crayola”. 

Tras intentar, sin éxito,  que el menor expulsara el cuerpo extraño, personal de la institución lo abordó a un vehículo y lo trasladó de urgencia al Hospital General para que fuera atendido. 

Alrededor de las 11:15 llegaron al nosocomio, donde personal especializado comprobó que presentaba un paro cardiorrespiratorio, por lo que  tuvo que ser reanimado y posteriormente conectado a un ventilador para asistencia respiratoria. 

Sin embargo, lamentablemente alrededor de las 15:50 horas, cuando se analizaba la posibilidad de trasladarlo al Seguro Social, el frágil cuerpo del pequeño no soportó más y lamentablemente perdió la vida.

"Daño irreversible"

Al respecto, el doctor Gabriel Eduardo Gámez Castro, director del Hospital General, señaló que al momento de arribar al inmueble, Tadeo ya iba en condición crítica. “El niño ya venía en paro; el daño ya era muy avanzado. Cuando no llega oxígeno al cerebro, sufre un daño irreversible”, expresó. Explicó, además, que la hipoxia (bajo nivel de oxígeno) es distinta en el caso de niños y adultos, ya que en los primeros se tiene un volumen de reserva mucho menor, lo cual es “una muerte segura”. 

Respecto a la falta de un broncoscopio que hubiera permitido extraer la “crayola” del cuerpo del menor y que fue causa del fatal hecho,  Gámez Castro enfatizó que de haber contado con él no se aseguraba que el resultado hubiera sido mejor.

“No me atrevería a decir que hubiese ido mejor si hubiésemos tenido el aparato aquí, porque el daño ya lo traía muy avanzado”, puntualizó.

Descartó que se pueda hablar de negligencia, ya que cuando el cuerpo extraño se aloja en los bronquios, como ocurrió en este caso, la respiración se corta automáticamente, y las maniobras, como la de Heimlich, no ayudan a expulsar el objeto.

Hospital General de Los Mochis. Foto:Tomada de la web

El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, y el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, lamentaron la muerte del menor de 5 años de edad, quien falleció ayer por asfixia luego de haberse tragado un trozo de "crayola" en la kínder de la colonia Siglo XXI, y descartaron en todo momento que hubiera negligencia por parte del Hospital General o por personal del plantel escolar, pues se siguieron puntualmente los protocolos de seguridad en ambas instituciones, coincidieron en señalar los funcionarios.

En cuanto a la familia del pequeño, Villa Rivera señaló que se le brindará todo el apoyo necesario. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dio órdenes de que cualquier ayuda que necesiten durante este proceso será otorgada, así como los gastos del funeral, y ayuda psicológica si se requiere.

Respecto a la capacitación de los maestros para atender este tipo de casos, indicó que tienen conocimientos sobre primeros auxilios, sin embargo, su especialidad es enseñar, y el protocolo que siguieron con este caso fue el correcto.

Con información de El Debate

ktf