Main logo

Tacos al pastor y de barbacoa, así contaminas al comértelos

Esa barbacoa que te comes puede generar emisiones equivalentes a si manejaras en auto de ida y vuelta de CDMX a Cuernavaca

Escrito en NACIÓN el

Un estudio llevado a cabo por alumnos y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) encontró que los tacos al pastor contienen menos calorías que las barritas de granola, uno de los productos para bajar de peso más populares en el mercado.

La investigación lleva el nombre de “Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, ¿sabes que es lo que comes?”, realizada por académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental.

Los alumnos de la UDLAP decidieron comprobar ellos mismos el contenido calórico de los tacos al pastor. Al analizar los componentes de cada uno, los resultados arrojaron lo siguiente:

1. Carbohidratos

Los tacos al pastor contienen 20.77% de carbohidratos.

2. Contenido graso

Los tacos al pastor arrojaron un 11.92%.

3. Proteína

El pastor tiene 23.51% y las flautas solamente aportan un bajo 4.07%.

Las barritas de granola, tan anunciadas por sus propiedades dietéticas, tienen un contenido de grasa que anda entre un 20 y un 30% de ella. Dependiendo de la marca tendrán un poco más o poco menos, pero interesantemente, los tacos y las flautas son más sanas.

PERO, UN MOMENTO, ASÍ CONTAMINAS

Cada mexicano tiene una huella de carbono de 760 kilogramos de CO2 al año, convirtiendo al país en el lugar 50 más contaminante por su alimentación.

Una persona que en promedio come 2 mil 600 kilocalorías al día deja una huella de 2.5 toneladas de CO2, considerando un consumo general de carne, lácteos, semillas, frutas, verduras y bebidas, de acuerdo a cálculos oficiales.

Particularmente, cada mexicano genera alrededor de 760 kilogramos de CO2 al año al consumir 8.6 kg de res y ternera, 12 kg de puerco, 26.6 kg de pollo o pavo y medio kilo de borrego.

El alimento que más emisiones contaminantes genera es el borrego, por un kilo de carne produce 39.2 kilos de CO2, equivalente a las emisiones de conducir un auto de ida y vuelta de la Ciudad de México a Cuernavaca, publicó el periódico El Financiero.

Los amantes de la carne de cordero, res, cerdo, pollo o pescado, aumentan su huella de carbono a 3.3 toneladas de CO2 al año.

El vegetariano y el vegano aportan 1.7 y 1.5 toneladas, en cada caso.

AJ