Main logo

Tabasco se deshace de sus aviones

El gobierno estatal canceló la renta de un hangar, puso a la venta un Learjet y envió a un museo un Turbocomander

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Como medida para ahorrar 80 millones de pesos al año, el gobierno de Tabasco prescindirá de aviones y de su hangar; anunció la venta de un Learjet, enviará a un museo un Turbocommander y dejará de pagar la renta de un inmueble en el aeropuerto. La decisión incluye la cancelación del alquiler de aeronaves.

El gobernador del estado, el morenista Adán Augusto López Hernández, explicó que ya está a la venta el avión Learjet, modelo 28, matrícula XCVSA, y fabricado en 1978: “hay por lo menos tres interesados en adquirirlo”, dijo.

Aunque no dijo el precio de venta, expuso que existen “dos o tres propuestas, es un valor muy castigado porque es un avión viejo que tiene poca vida útil, que tiene restricciones de vuelo a los Estados Unidos por el ruido, en cuanto a autonomía” y confió que breve se cierre la venta.

El fin de semana pasado, se le dio de baja al avión Turbocomander 690B, se envió para su exhibición al Museo Infantil Papagayo, pues ya se encontraba “podrido” y no era posible repararlo.

La aeronave fue adquirida en 1978 y permanecía desde hace 11 años inactiva por diversas fallas, “resultando muy oneroso el poder rehabilitarla por la antigüedad del modelo” explicó el gobierno estatal.

Adán Augusto López Hernández dijo que ya no utilizará recursos  que antes se erogaban en renta de aeronaves como helicópteros, pues en esta nueva etapa de su administración no utilizará.

Detalló que por contrato de renta del hangar eran cerca de 150 mil pesos mensuales, y en un mes se entregará la instalación ubicada en la terminal aérea de Villahermosa.

“Será un fuerte ahorro, ya que ahora el gobernador no usa avión privado para su servicio, nos ahorramos aproximadamente 80 millones de pesos que se utilizaban al año los gobierno en turno desde el tiempo de Roberto Madrazo Pintado”.

El gobierno estatal todavía es propietario del helicóptero “El Colibre”, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPT), que también estuvo parado un tiempo, y a partir de marzo pasado reinició sobrevuelos para reforzar la seguridad.