Main logo

Regidores disidentes destituyen a alcalde interino y nombran a otro

Un grupo de regidores incondicionales del candidato del PRD a la alcaldía, Rafael Acosta, quien busca la reelección, aprobó la destitución del alcalde interino

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-La anarquía y el caos político y administrativo se apoderó del Ayuntamiento de Cárdenas, donde un grupo de regidores pretende controlar la presidencia municipal y desconocer al alcalde interino Edgardo Fuentes Naranjo.

La tarde del martes, un grupo de ocho regidores incondicionales del candidato del PRD a la alcaldía, Rafael Acosta León, quien pidió licencia para reelegirse, asaltó la Sala de Cabildo y  “aprobó” la destitución del alcalde interino Edgardo Fuentes Naranjo.

Puedes leer: Cómo Tabasco se convirtió en la capital del robo

Los regidores rompieron la cerradura del salón del cabildo, ex profeso para “sesionar”, quitar al alcalde y en su lugar designar a uno de ellos, Gabriela Javier Pérez, como nueva alcaldesa.

El municipio de Cárdenas es el segundo en importancia política del estado, luego de Centro, donde se ubica la capital tabasqueña.

Por su parte, el regidor Rubén Priego calificó de “ilegal” la acción realizada por sus compañeros de cabildo, y dijo que el jurídico del Ayuntamiento presentará en las próximas horas las denuncias correspondientes, por abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros.

Apenas el pasado 30 de mayo, en sesión realizada en la banqueta y con el apoyo de la fuerza pública, se acató la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), donde tomó posesión como alcalde interino de Cárdenas, Eduardo Fuentes Naranjo.

En esa ocasión estuvieron presentes cinco regidores, y se ausentaron los ocho regidores que este martes “destituyeron” al alcalde interino.

Este conflicto en el Ayuntamiento se originó desde el 23 de marzo, cuando el alcalde, Rafael Acosta (PRD), pidió licencia definitiva al cargo al ser postulado por su partido para buscar la reelección, pero designó como sustituto a su personero y hasta ese día el Secretario del Ayuntamiento, David Sixto Cuevas Castro.

Acosta León, violó la Ley Orgánica Municipal, al dejar cono alcalde interino a una persona de su confianza, en lugar del alcalde suplente Eduardo Fuentes Naranjo, quien interpuso ante tribunales un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, cuyo resolutivo resultó a su favor el 27 de abril.

El TET  revocó la designación de Cuevas Castro y se ordenó al cabildo tomar la protesta de ley como presidente municipal a Fuentes Naranjo, pero durante un mes se negaron a acatar la sentencia y el Tribunal solicitó el apoyo de la policía preventiva estatal para que se realizara la sesión donde rindió protesta el alcalde interino.

El regidor Rubén Priego, quien junto con otros cuatro apoya al edil interino, dijo que el exalcalde Rafael Acosta está detrás del grupo disidente pues quiere que arcas municipales se utilicen en apoyo a su campaña para la reelección.

Fue un rápido evento donde los ocho regidores, con la ausencia del “destituido” edil Eduardo Fuentes y cinco regidores, se efectuó la sesión, donde eligieron y tomaron protesta a su compañera regidora Gabriela Javier Pérez.

Además, procedieron a “restituir” a José Pablo Flores, como Secretario del Ayuntamiento y a Héctor Olán como Contralor Municipal.

“Ya hicieron y deshicieron pero todo eso es ilegal y van a haber muchas demandas, rompieron chapas de oficinas oficiales, estos compañeros ya perdieron la cabeza totalmente”, insistió el regidor Rubén Priego. 

Dijo que los regidores que realizaron el relevo en la presidencia municipal son mayoría en el Cabildo, pero eso no los faculta para realizar cambios de alcalde, pues la primera autoridad de la que dependen es el Congreso del estado, por lo que sostuvo que el alcalde legalmente sigue siendo Eduardo Fuentes Naranjo.

“Son mayoría y esa es su bandera pero ningún regidor está facultado para hacer todo eso que hicieron”, sostuvo.

Pidió resguardar los edificios públicos porque no puede ser que cualquiera rompa una chapa como un vil ladrón y se meta a un edificio público”. 

El regidor acusó al exalcalde Rafael Acosta de ser el autor intelectual de todo lo que hacen los regidores disidentes a Eduardo Fuentes, y que el trasfondo es que se descubran las irregularidades que hizo en el Ayuntamiento. 



kach