Main logo

Diputada del PRI en Tabasco propone castigar a medios que publiquen sobre feminicidios

Así lo propuso la diputada local Yolanda Rueda, y candidata del PRI a legisladora federal, quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Sancionar penalmente en Tabasco a trabajadores de medios de comunicación impresos, que “autoricen, diseñen, editen y publiquen”, expresiones, imágenes y fotografías que basadas en el género, con motivo de la muerte de una mujer, cualesquiera que sean las causas, más tratándose de feminicidios, denigren la condición humana del género, violen derechos fundamentales y afecten la moral pública.

Así lo propuso la diputada local Yolanda Rueda de la Cruz y candidata del PRI a legisladora federal, quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXVII Bis, al artículo 6  denominada “Apología de la violencia Feminicida” así como reformar el artículo 20  de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora priista pide que se adicione el artículo 230 del Código Penal para el estado de Tabasco, párrafo segundo, para sancionar a empleados de medios impresos, con hasta dos mil días de salarios mínimos de multa.

Por delincuencia organizada y lavado de dinero detienen a aspirante de Morena

Se establecería que comete el delito de apología de la violencia feminicida incluir fotografías de mujeres asesinadas.

La iniciativa presentada por la diputada del PRI, bancada minoritaria en el Congreso, fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, “para su análisis”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, señala que las publicaciones impresas que resaltan la violencia feminicida aportan una sobredosis de irresponsabilidad social, anteponiendo sus intereses económicos a la vida y dignidad de las mujeres.

“Si el feminicidio en sí -fundamenta-, causa profundo dolor en la familia de la o las víctimas, la exposición de imágenes explotan el morbo social, lastiman el tejido comunitario, violentan derechos humanos y tratados internacionales, concitan el estrés social y marcan pautas para cometer más y más feminicidios”.

"No es censura a la libertad de expresión"

Rueda de León rechazó que se trate de una censura a la libertad de expresión “pero sí mucho con la dignidad de las mujeres”.

La legisladora justificó su propuesta, al señalar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de 2018 se convirtió en el tercer mes con más feminicidios del que se tenga registro en México, con 64 casos.

Por lo que consideró que la prevención, la procuración y la administración de justicia no han respondido de manera eficaz a los crímenes con violencia, llegando pocos de ellos a la sanción de los culpables.

“La respuesta del Estado para sancionar y reparar los hechos de violencia en contra de las mujeres, continúa siendo deficiente. La incidencia delictiva con perspectiva de género ubica a Tabasco en cuarto lugar en cuanto a feminicidios”.

Citó que en la entidad, por cada 100 mil habitantes, asesinan a 2.26 mujeres. Con estas cifras, Tabasco, es el estado del sureste con mayor índice de mortalidad femenina a causa de la violencia, toda vez que Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional, Chiapas ocupa el décimo primer lugar, Yucatán el décimo quinto sitio y Quintana Roo se sitúa en el lugar 22.

De los 100 municipios que el Secretariado Ejecutivo enlistó de acuerdo al índice de mayor violencia feminicida, Centro ocupa el lugar número 7, Cárdenas el 10, Centla el 45 y Nacajuca el 96.

El año pasado fueron asesinadas 28 tabasqueñas.

Y también refirió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró improcedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para nuestro estado, por considerar que no se actualizaron elementos objetivos suficientes.