Main logo

Abuchean al gobernador de Tabasco y a su secretario de Educación

Los hechos se dieron en el Foro sobre Educación encabezado por Esteban Moctezuma

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Con abucheos, silbidos y gritos de “fuera”, fueron recibidos el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, en el Foro de Consulta Estatal Participativa, en el auditorio central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Antes, en el exterior, también los recibieron con reclamos de pagos atrasados de becas grupos de estudiantes de educación superior, así como maestros que les deben prestaciones salariales. Igual en la explanada, Núñez fue despedido con reclamos de alumnos de la Escuela Normal del estado, entre gritos “que paguen las becas”.

Este lunes, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública del gobierno federal electo, realizó el Foro sobre el sector educativo, donde participaron más burócratas y dirigentes sindicales, que aceptaron “sin chistar” la Reforma Educativa, que con estos foros pretenden cambiar, señalaron maestros asistentes.

A diferencia de lo ocurrido a Núñez Jiménez y a su cuarto secretario de Educación en el sexenio, en su presentación Moctezuma Barragán, fue recibido con fuerte y prolongado aplauso.

El sector educativo en Tabasco, en los seis años de la administración nuñista, se mantuvo en permanente conflicto por problemas financieros que ocasionó el retraso en el pago de salarios y prestaciones de trabajadores de la educación, pago de las becas estudiantiles, falta de maestros en escuelas, despido de docentes, así como la falta de mantenimiento a la infraestructura escolar.

El malestar contra el gobernador de extracción perredista por parte de un amplio sector del estado, es cada vez más evidente a tres meses de que termine su sexenio.

En el Foro se les dio mayor participación a los dirigentes de los sindicatos oficiales del sector, Clemente Ortiz del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET); María Elena Alcudia, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el exlíder del SNTE, Hernán Domínguez, a quien también le gritaron “ratero”.

Incluso, en el auditorio la mayoría de los asistentes eran adeptos de esos sindicatos y burócratas de la Secretaría de Educación del estado, entre ellos el subsecretario Antonio Solís.

En entrevista, el maestro de Telesecundaria y escritor de Cuentos, Gamaliel Sánchez cuestionó ese tipo de encuentros encabezados en Tabasco por Moctezuma Barragán, pues todo parece indicar que el famoso Foro educativo fue organizado por la Secretaría de Educación del estado. —Si no, ¿cómo explicar el empoderamiento de sus burócratas en el evento y el enojo, la furia de los maestros de base? ¿Así piensa el gobierno electo hacer su transformación?—, externó el docente.

El también directivo de Poder Leer, asociación civil dedicada a impartir talleres de lectura en escuelas y vía pública calificó que pareciera “escabroso” el camino de la llamada “transformación educativa”.

Insólito, el propio fiscal de Tabasco protesta contra Arturo Núñez

Otro maestro, proveniente del municipio de Emiliano Zapata y que madrugó para asistir al evento, se quejó que él era ponente y ni gafete alcanzó:

Acá estamos en una tómbola donde se va a sortear quién lee su ponencia. ¿Y no que el maestro es el principal actor de la transformación educativa?”

Respecto a los problemas financieros por los que atraviesa el sector en la entidad, el delegado de la SEP en Tabasco, Roger Frías, deslindó al gobierno federal de ese problema.

El funcionario rechazó que la Federación le adeude recursos al estado.

Este lunes, maestros la Escuela Normal de Educación Primaria ‘Rosario María Gutiérrez Eskildsen’ cumplieron cuatro días en paro, en protesta por falta de pagos de prestaciones laborales. Al conflicto se sumaron los alumnos becarios.

mlmt