Main logo

Con el 100% del PREP, Adán Augusto López indiscutible ganador

El total de las actas se contabilizaron en Tabasco, por lo que el candidato de Morena, PT y PES es el virtual gobernador

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.- A las 14:32 horas de este 2 de julio, el Instituto Electoral de Tabasco terminó de contabilizar las actas de escrutinio para el Programa de Resultados Preliminares, con lo que el candidato de Morena, PT y PES es el virtual gobernador con el 61.45% de los votos.

Su más cercano compedidor es Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PAN, PRD y MC, con un tercio de los votos para el morenista: 19.35%.

En tercer lugar quedó Georgina Trujillo del PRI, con 11.75%; seguida del candidato independiente Jesús Alí de la Torre, con 1.98% y en cuarto lugar Manuel Paz Ojeda, abanderado de Nueva Alianza. 

Una vez terminado el PREP, el instituto electoral continuará con los cómputos distritales, con el fin de contabilizar una a una las actas de cada distrito; no se esperan cambios significativos en los porcentajes.

Con esta victoria electoral, sería el primer triunfo de Morena en la gubernatura, y por segunda vez en Tabasco se registra una alternancia. Fue el debut y despedida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sacó al PRI del palacio de gobierno en el 2012, luego de 85 años de gobiernos priistas.

Protestan por escasez de boletas especiales en Tabasco

El también senador con licencia y ex dirigente estatal de Morena, ganó con un amplio margen, hasta de tres a uno, sobre sus adversarios.

Con una jornada electoral con alta participación ciudadana, que sólo registró los problemas de siempre, como la tardía instalación de casillas y la ausencia de funcionarios de casillas que fueron sustituidos conforme a las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral.

López Hernández, desde el arranque del proceso electoral se mantuvo arriba de las preferencias electorales según las mediciones efectuadas por empresas demoscópicas.

El triunfo del candidato a la gubernatura, estuvo siempre apuntalado por el “Efecto Amlo”, que lo jaló pues Tabasco es un bastión electoral de Andrés Manuel López Obrador, como lo admitió el propio Adán Augusto López Hernández.

El virtual ganador de la elección a la gubernatura, efectuará un pronunciamiento sobre su triunfo esta medianoche, en el salón de un hotel, y posteriormente efectuará una celebración en la Plaza de la Revolución.

López Hernández tomaría posesión el 31 de diciembre, para sustituir al actual mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.

mvf