Main logo

Tabasco: Así va la contienda electoral

A menos de dos meses de la jornada electoral, estos son los perfiles de los candidatos, las preferencias electorales y el mapa del poder político actual

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

VILLAHERMOSA, Tab.- Desempleo, inseguridad, incremento de la pobreza, corrupción, quiebra de sectores productivos y bajo nivel de la enseñanza educativa en Tabasco, entre otros problemas sociales, heredará el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez al sucesor que resulte triunfador en las elecciones este 1º de julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Tabasco?

En diversos estudios del desempeño gubernamental, efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo del gobernador de Tabasco, resultó con las calificaciones negativas más altas, es decir reprobado en la conducción de Tabasco.

Por ejemplo, en corrupción gubernamental, el 92.7 por ciento – el porcentaje más alto del país - de los empresarios tabasqueños consideró que son víctimas de los actos de deshonestidad de los funcionarios de gobierno.

Según el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, la percepción de casi todas las unidades económicas es que es demasiada la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos de Tabasco, sobre todo para agilizar trámites y para evitar multas o sanciones, además de otras conductas de ese tipo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el pasado 8 de febrero, en su informe del programa #MarcajeAMiGobierno reportó que la entidad gobernada por Arturo Núñez Jiménez registró los más altos índices de deshonestidad del país, al ser afectados por la corrupción con 68% de los casos, por arriba de Quintana Roo, con 62%, y Chiapas, con 58%.

También, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos federales entregados al gobierno estatal.

Por ejemplo, en la muestra del 77.5% de la revisión para la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del 2016, se descubrió que el Gobierno de Tabasco infringió la normativa, principalmente la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 326 millones de pesos, que representa el 70.7% de la muestra auditada, por transferencia de recursos hacia cuentas bancarias donde se administran otras fuentes de financiamiento, al pago de gasto corriente, el cual no es financiable con recursos del fondo y a la falta de aplicación de los recursos.

Hasta le fecha ningún funcionario del gabinete nuñista había sido señalado y sancionado por las autoridades por incurrir en actos de corrupción.

Otro renglón problemático de la entidad, es la carencia de fuentes de empleo, ya que, de acuerdo con las cifras del INEGI, Tabasco registra la más alta Tasa de Desocupación por Entidad Federativa, con un promedio de 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo.

En rubro de la inseguridad, con base en las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), este estado registra las tasas más altas del país en delincuencia, pues tiene el primer lugar en delitos de robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato, así como tercer lugar en secuestro y quinto lugar en robo de vehículo.

La medición nacional del INEGI sobre la percepción de la inseguridad, arrojó que la población de Tabasco tiene el más alto porcentaje de miedo a la delincuencia con un 88.8 por ciento.

Además, mientras a nivel nacional descendía, en la entidad la pobreza extrema subió de 11.0 por ciento a 11.8 por ciento. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 2016, en Tabasco sobrevivían 284 mil 200 personas en esa condición socioeconómica.

Y de acuerdo a la medición del organismo oficial, tan solo la pobreza en Tabasco, en el periodo 2014 al 2016, subió 1.5 por puntos, pues de 49.6 pasó a 50.9 por ciento de la población.

En otro rubro donde la entidad se ubica con malos resultados es su nivel educativo, en cuya área responsable, la Secretaría de Educación, pasaron tres titulares y se mantuvo en permanente conflicto por falta de maestros en las aulas y el retraso de salarios y prestaciones de los docentes.

Las consecuencias fueron los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2017), donde Tabasco obtuvo el último lugar del país en las materias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, el 3.5 y 1.2 por ciento de alumnos, respectivamente, alcanzaron el Nivel IV, que representa la calificación más alta.

Igual el Nivel III, la segunda mejor calificación de la prueba, sólo la alcanzaron el 11.6 y el 3.5 por ciento de estudiantes, que significa también la cifra más reducida de alumnos aprobados nivel nacional en la evaluación de las materias de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

PARTIDOS CON PODER

En el Congreso local, la fracción mayoritaria la integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18 legisladores, le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con seis diputados; el PVEM con cinco; Morena con dos, y Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e Independiente, con un legislador cada uno.

La configuración de fuerzas políticas en el poder legislativo, integrado por 35 legisladores, tras los comicios pasados había resultado diferente a como actualmente están distribuidas, pues ningún partido había alcanzado la mayoría absoluta.

El PRD que había quedado como primera minoría con 13 integrantes, logró conformar una “mayoría artificial”, mediante la compra – según denuncia de los dirigentes partidistas- de diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM y Morena, con lo que logró sumar una bancada de 18 legisladores.

Con ello, el PRD logró salvar también el Artículo 56 de la Ley Orgánica del poder legislativo, que obligaba a que en caso de que ninguna Fracción Parlamentaria contara con la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sería ejercida en forma alternada y por cada año legislativo completo, por los Coordinadores de las tres Fracciones Parlamentarias que contarán con el mayor número de diputados, en orden descendente.

A nivel de los 17 municipios, actualmente el PRD gobierna en ocho, entre ellos Centro, el de mayor importancia política, económica y poblacional, cuya cabecera es la capital tabasqueña. El resto de los municipios, cuatro son del PRI, uno del PVEM, uno del PAN, uno de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y un alcalde Independiente.

A esta elección, el PRI y el PRD son los partidos que llegan con más escisiones producto del malestar de militantes por la “imposición” de candidatos a la gubernatura y a las alcaldías.

La nominación del abanderado del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano, ganador de una encuesta de preferencia electoral que nunca se dio a conocer públicamente, originó el malestar y renuncia del senador Fernando Mayans Canabal, quien decidió se sumó a las filas de Morena.

Igual otras dimisiones significativas, fueron la del ex dirigente estatal perredista y diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, quien pretendía ser candidato a alcalde de Centro; y el diputado local Alfredo Torres Zambrano, quien en plena campaña dimitió a la candidatura a diputado federal, en protesta por la nominación del edil de Cárdenas, Rafael Acosta para buscar su reelección en el cargo.

En el PRI, igual la decisión de postular desde las oficinas del CEN del tricolor como candidata a gobernador a Georgina Trujillo Zentella, llevó a la exdiputada federal y activista Ady García, a renunciar a sus 35 años de militancia, “por la simulación que no propició condiciones de equidad en el proceso interno”.

Otro sangría en el tricolor fue la dimisión del exdiputado Miguel Moheno Piñera, quien había sido postulado nuevamente a legislador por el municipio de Cárdenas, pero no le importó esa candidatura pues buscaba la alcaldía, igual se fue del PRI, el exdiputado federal y exdirigente estatal, José Antonio Aysa Bernat.

 

 ¿Quiénes son los candidatos?

 En Tabasco seis candidatos se disputan la gubernatura de Tabasco: Georgina Trujillo Zentella abanderada del PRI; Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la coalición “Por Tabasco al Frente” PRD-PAN-MC; Adán Augusto Hernández López, por “Juntos Haremos Historia” Morena-PT-PES; Oscar Cantón Zetina por el PVEM; Manuel Paz Ojeda, por PANAL, y Jesús Alí de la Torre, como candidato Independiente.

Fue al candidato perredista y alcalde de Centro con licencia, quien más obstáculos tuvo para alcanzar la postulación, pues no era el preferido del gobernador Arturo Núñez, pero logró su objetivo con el apoyo del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quien envió al líder perredista Manuel Granados a nominarlo por obtener mayor preferencia electoral en una encuesta, cuyos resultados no dieron a conocer públicamente.

En pleno proceso interno perredista, Gaudiano Rovirosa fue notificado de un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentarse el día 15de diciembre a fin de que fuera entrevistado “en calidad de imputado”, relacionado con la Carpeta de Investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017.

La cita era en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, según el oficio 565/2017. Sobre esa indagatoria se desconoce el trámite, aunque el candidato dijo que acudió con su abogado, que sólo se trató de un “montaje” para afectar su aspiración y que conocía el origen y autor de la denuncia, la cual la había tramitado con rapidez, sostuvo sin dar más detalles.

En el caso del candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien de manera tersa obtuvo la nominación, tiene entre sus antecedentes la escrituración en su Notaría de la compra fraudulenta efectuada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el 2011.

Aunque tenía licencia como Notario, pues era senador de la República, fue su Notaria sustituta número 27, Adela Ramos López, quien dio la fe pública para la compra-venta del inmueble, que aún sigue en litigio y desocupado y que en ese entonces costó de 32 millones 600 mil pesos, pero que, según la Fiscalía General del Estado, el peritaje dio un valor de 17 millones 500 mil pesos.

El 10 de julio del 2014, el Órgano Superior de Fiscalización presentó demanda penal en contra de 20 ex funcionarios del IEPCT, y el 10 de febrero de 2015, la Fiscalía arrestó a los ex consejeros Héctor Aguilar y Gustavo Rodríguez Castro, quienes obtuvieron su libertad por falta de pruebas. Igual que el exconsejero, Jorge Montaño, fue destituido como Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, pero ganó un amparo y fue reincorparado en su cargo.

En este caso la Notaria sustituta número 27 no fue imputada, aunque la investigación la señalaba como responsable de escriturar esa compra-venta. Igual el edificio lleva siete años sin ser utilizado por el IEPCT.

Hijos y nietos de exgobernadores buscan seguir sus pasos

Además de familiares de políticos que fueron gobernadores del estado, en la disputa por la gubernatura, participan tres candidatos que fueron presidentes municipales de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña.

Por Morena, el candidato es Adán Augusto López Hernández, quien destaca por su cercana relación con el Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido su Notario para la escrituración de las cinco propiedades en la Ciudad de México, Teapa y Villahermosa, del candidato presidencial y de sus hijos.

Ahora reconoce que la figura de López Obrador lo hará triunfar, “es definitorio”. “Incluso – agrega- puede contribuir en cien por ciento en nuestro triunfo, yo le voy a estar agradecido. Que digan que estoy a su sombra no me importa. Si Vamos a ganar de la mano de Andrés Manuel, Entonces por qué voy a renegar de un tabasqueño exitoso y no es ningún delito ganar por el ‘Efecto Peje’, por el contrario, es un honor que nos ayude”, acepta sin cortapisas.

La relación de López Obrador con la familia López Hernández, se inició cuando el Notario Público Payambé López, padre del candidato a la gubernatura, accedió a dar fe de la fundación del Partido de la Revolución Democrática de Tabasco y que dirigía Andrés Manuel.

Posteriormente, en el año 2000, el entonces dirigente perredista invitó a la hija del Notario Payambé, Rosalinda López a ser candidata externa a diputada federal por el PRD, mientras que su hermano Adán Augusto era secretario general del PRI y coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, quien, aunque ganó, el Tribunal le anuló la elección.

Posteriormente, Adán Augusto ingresa al PRD y es diputado local, luego diputado federal y actualmente senador con licencia, de donde siguió a López Obrador al formar Morena.

Su nominación para la gubernatura quedó firme cuando Andrés Manuel decidió que quedara en 2016 como líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Hace seis años había sido precandidato a gobernador por el PRD, pero Arturo Núñez obtuvo la nominación y él la senaduría, que ganó igual por el “Efecto Peje”, aunque obtuvo más votos que el actual mandatario con más de 573 mil sufragios.

Adán Augusto, es cuñado del también candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Rutilo Escandón, quien está casado con Rosalinda López Hernández. De ganar Morena, este 1 de julio, las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, el poder político de la familia, se fortalecería en esta región del sureste del país.

Tiene como cuñado también al actual senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, casado con su hermana Silvia López Hernández.

Actualmente su papá y su hermano Melchor López, son también Notarios Públicos en Villahermosa.

En el caso del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, es nieto de quien fuera gobernador del estado y secretario de Recursos Hidraúlicos, de Luis Echeverría, Leandro Rovirosa Wade

Tras de él se encuentran un grupo de empresarios que laboraron con su abuelo y en esa época obtuvieron propiedades, así como familiares cercanos.

Está casado con la exdiputada federal del PVEM, Ximena Martel, y su suegro José Ramón Martel, es asesor político del candidato presidencial José Antonio Meade.

Gaudiano Rovirosa en 2015 participó y “ganó” la elección para alcalde de esta capital, pero fue anulada por el desorden en el cierre, traslado y computo de las casillas. Volvió a participar en los comicios extraordinarios y triunfó, pero sólo estuvo en el cargo año y medio, pues pidió licencia para estas elecciones a la gubernatura.

El abanderado del PRD-PAN-MC, estuvo en el Programa de Becarios –aunque sin recibir pago- implementado cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el ahora candidato perredista estudiaba Ciencias Políticas en la Iberoamericana.

 En tanto, Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, es la primera mujer que participa en elecciones para la gubernatura del estado.

Quien fuera presidenta municipal de Centro, luego de que el entonces gobernador Roberto Madrazo la impulsara como candidata, fue también exdiputada local, exsenadora, dirigente estatal del PRI y exsubsecretaria de Sedatu.

Igual, quiere regresar a la residencia oficial donde vivió de niña, cuando su padre Mario Trujillo García, era gobernador de Tabasco.

Su cuñado Ignacio Cobo González, es uno de los empresarios prominentes del país, quien está casado con Graciela Trujillo Zentella, actualmente delegada de la Cruz Roja y propietaria de uno de los colegios más caros de Villahermosa.

A su vez el candidato a gobernador del PANAL, Manuel Paz Ojeda, por segunda ocasión es abanderado por ese partido, la primera fue en la elección del 2006.

El economista por el ITAM, mediano empresario, colaboró muy de cerca en una especie de consultor hace seis años en la campaña a la gubernatura del expriista Jesús Alí de la Torre. Igual fue empleado de Gina Trujillo, cuando la priista fue alcaldesa de Villahermosa.

El candidato del PANAL, dedicado también a la comercialización de cacao, cuenta con el apoyo de la dirigencia de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras, el candidato independiente. Jesús Alí de la Torre, exalcalde y exdiputado, es su segunda campaña consecutiva a la gubernatura.

Hace seis años fue el primer priista en perder una elección de gobernador de Tabasco.

El también exacalde de Centro, en su pasada elección compitió como abanderado del PRI, pero perdió contra el actual mandatario local Arturo Nuñez Jiménez, del PRD.

Alí de la Torre logró llenar los requisitos para la candidatura independiente a gobernador tras imponerse sobre el ex perredista Oscar Cantón Zetina, descalificado por presunto fraude en la obtención de firmas ciudadanas.

En octubre del 2016 y luego de 25 años de militancia priísta, el exalcalde y exdiputado, decidió dimitir al PRI para declararse político independiente.

Fue víctima política del “Efecto Peje”, pues perdió la primera elección local concurrente con las votaciones federales donde aparecía López Obrador como candidato presidencial.

El sexto candidato a gobernador, es el expriista y experredista, Oscar Cantón Zetina, quien fue inscrito por el PVEM ante el organismo electoral, casi de última hora. Antes militó en el PRI, con el que fue diputado federal y senador, posteriormente se afilió al PRD y hasta diciembre se desempeñó como representante del gobierno de Arturo Nuñez en la Ciudad de México.

Cantón, intentó ser candidato independiente, pero fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral, al detectar irregularidades en la obtención de firmas ciudadanas.

De acuerdo con el INE, sólo alcanzó 27 mil firmas válidas, insuficientes para el mínimo requerido de 33 mil 470 apoyos.

El ahora pvemista ha declarado reiteradamente que votará por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque el candidato presidencial del Verde es José Antonio Meade.

En la elección para gobernador de Tabasco, hasta ahora las preferencias electorales favorecen por amplio margen al morenista Adán Augusto López Hernández, según las encuestas difundidas.

¿Cómo les fue en el debate?

Los seis candidatos a la gubernatura de Tabasco, participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral, viernes 11, donde el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien colocan en segundo lugar las encuestas, fue más atacado, que el abanderado de Morena, Adán Augusto Hernández, el puntero en las preferencias electorales.

La encuesta efectuada por ARCOP/El Heraldo de México, efectuada del 4 al 7 de mayo, arrojó que Adán Augusto Hernández tuvo 51% de intención del voto, contra un lejano 21% de Gerardo Gaudiano.

En el debate, sin participar, tuvo mayor presencia el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues el candidato de ese partido a la gubernatura Adán Augusto López Hernández lo trajo a colación hasta en seis ocasiones y de quien dijo sería quien resuelva la crítica situación de Tabasco, cuando asuma la presidencia del país.

Hasta el candidato del PVEM, Oscar Cantón Zetina, aprovechó para reiterar que él votará por el abanderado de Morena a la presidencia, en lugar del que postula el Verde, José Antonio Meade.

Se criticó más al desastroso desempeño del gobernador Arturo Núñez y los nulos resultados en seguridad y salud.

En su turno el candidato del PVEM, Oscar Cantón cuestionó al candidato de al Frente por Tabasco, Gerardo Gaudiano, por el hecho de utilizar en su propaganda de campaña el color de rosa. El perredista respondió que estaba destinada para las mujeres.

Entre tanto, el candidato del PANAL, Manuel Paz Ojeda cuestionó el hecho de que todos los cinco candidatos desde hace años han ocupado cargos sin que hayan aportado algo para el desarrollo de Tabasco. “Yo pregunto a usted, si está conforme con el Tabasco que nos han entregado”.

Mientras que la candidata del PRI, Georgina Trujillo, sostuvo que todos los candidatos a la gubernatura portan ADN y genes priistas, al recordarles a cada uno de los contendientes que trabajaron para el PRI.

Dijo que el próximo 1 de julio se elegirá entre seis personas que vienen de una línea priista, por lo que pidió al electorado que le den su confianza, “tengan confianza en que una mujer podrá poner orden en Tabasco”.

Por su parte, el candidato independiente Jesús Alí de la Torre pidió comparar a los candidatos que representan la línea de Arturo Nuñez.

“Si no quieres más de lo mismo, te pido que este primero de julio reflexiones, pienses y votemos por el progreso de todos para salvar juntos a Tabasco”.

Por su parte, el candidato del PVEM, Oscar Cantón Zetina criticó al alcalde de Centro con licencia y abanderado del PRD-PAN-MC al decirle:

“Por cierto Gaudiano, ya sé porque entrenabas tanto corriendo, sabías que te iban a dar una "corretiza" los tabasqueños por no cumplir tus promesas”. Y le cuestionó a Gaudiano ¿Por qué te avergüenzas de pintar amarillo (la propaganda)?

La disputa por la capital

Luego de la gubernatura, electoral y políticamente, el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, es el territorio y población que más interesa disputarse a los partidos en estos comicios.

Por la presidencia municipal van como candidatos por el PVEM, Ady García López; por Morena-PT, Evaristo Hernández Cruz; por PRD-PAN-MC, Jaime Mier y Terán; PRI, Adrián Hernández Balboa, y por PANAL, Juan Manuel Trujeque Russi.

La candidata externa del PVEM, Ady García dimitió a 35 años de militancia priista, al acusar al grupo político que se apoderó y secuestró ese partido, y prevaleció la “simulación” en la dirigencia estatal del PRI al conducir en condiciones de inequidad la competencia interna en la selección de candidatos para los diversos cargos de elección popular.

Ady García, exdiputada federal, estuvo alejada de cargos públicos más de 15 años, se dedicó más a su actividad de consultora política y se le identifica más con la sociedad civil.

La también activista por los derechos sociales y políticos de la mujer, cuenta con asociación civil que asesora a féminas que sufren violencia intrafamiliar.

El abanderado del PANAL, Juan Manuel Trujeque, es empresario del ramo de seguridad privada, quien ha recomendado contar con arma de fuego en las viviendas, no para portación, ante los altos índices de robos que registra el municipio.

Con escasa experiencia partidista y política, el candidato del Panal ha sido presidente estatal del Consejo de Empresas de Seguridad Privada.

Trujeque Russi, dijo que los tabasqueños deberían contar con pistolas en sus casas para defenderse de los delincuentes, “siempre y cuando tomen un curso y tengan un permiso para portar”.

Ejemplificó que él sufrió un asalto en su domicilio, por delincuentes armados, pero su familia se defendió gracias a que cuentan con armas de fuego.

Por su parte, el candidato de Morena, Evaristo Hernández Cruz, ya fue alcalde de Centro y esta es la tercera ocasión que busca ese cargo. En la elección pasada, 2015, fue candidato del PRI a presidente municipal, pero fue derrotado.

Precisamente en la campaña electoral, durante un mitin en apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de “corrupto”.

En 2017 Evaristo Hernández dimitió al PRI y se fue a Morena para apoyar a López Obrador, quien personalmente le dio la bienvenida y le dijo que se le perdonaba su pasado priista.

El expriista es el candidato más polémico por su pasado, ya que el Congreso local le reprobó su cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, por 492 obras de inversión con observaciones “por contener irregularidades administrativas”.

Como alcalde Evaristo Hernández Cruz incurrió en irregularidades en la adquisición del equipo precalentador y de reencarpetado asfaltico, conocido como El Dragón, comprado sin licitación y a una empresa sin registro en el padrón de proveedores, por un monto de 35 millones 141 mil 125 pesos.

El candidato por la coalición PRD-PAN-MC, Jaime Mier y Terán, de profesión doctor, fue postulado en medio de la división del PRD, que incluso llevo al exdirigente estatal perredista a presentar su renuncia e irse a Morena.

Mier y Terán fue director de un hospital y secretario de Salud, con los gobernadores priistas Roberto Madrazo y Manuel Andrade, época en que fue acusado de conductas de corrupción en las compras públicas, como los sobreprecios al kilo de cilantro.

Luego fue diputado local por el PRI y en 2012 se cambió al PRD y reveló que lo nombraron director general del subsistema Colegio de Bachilleres del estado, por aportar más de 100 millones de pesos a la campaña para la gubernatura de Arturo Nuñez.

Entre tanto, el candidato del PRI ,Adrian Hernández Balboa, actual diputado local, fue dirigente estatal del tricolor y secretario de Comunicaciones y Transportes con el gobernador Andrés Granier Melo.

No tuvo problemas para su postulación que logró luego de varios intentos en elecciones pasadas.

jamp