Main logo

Cárdenas, el municipio con cinco alcaldes en dos meses

El liderazgo del municipio tabasqueño ha pasado por cinco diferentes personas, en los últimos 60 días

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.- Un caos político y administrativo vive el municipio de Cárdenas, que en el lapso de dos meses lleva cinco alcaldes.

Este lunes, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) determinó que legalmente el alcalde es Eduardo Fuentes Naranjo, y desconoció al edil con licencia definitiva, Rafael Acosta León, quien retomó el cargo, luego de ser derrotado en los comicios del 1 de julio, donde buscaba reelegirse.

Pitbull ataca a un hombre y lo mata, en Tabasco

El desorden del Ayuntamiento fue propiciado por el alcalde con licencia definitiva, Rafael Acosta León, pues cuando se fue a su campaña designó a una gente de su confianza como alcalde interino, en lugar del presidente municipal suplente Eduardo Fuentes Naranjo.

El alcalde suplente inició un litigio ante el TET, organismo jurisdiccional que determinó que le correspondía el cargo y ante la resistencia de los regidores fieles a Acosta León, tuvo que asumir con el apoyo de la fuerza pública, el 30 de mayo.

Sin embargo, el 19 de junio, los regidores testaferros de Acosta León, se introdujeron violentamente al palacio municipal, se erigieron en sesión de cabildo, “destituyeron” al alcalde interino y “designaron” como nueva alcaldesa a su compañera y Sindico, Gabriela Javier Pérez.

La noche del 3 de julio, luego de confirmarse su derrota electoral que le impidió reelegirse, Rafael Acosta, reasumió el cargo en sesión urgente de cabildo con los regidores que siempre ha manipulado.

Esta tarde, los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco dictaminaron que fue ilegal la reincorporación del alcalde con licencia definitiva, pues actuaron indebidamente los regidores al destituir al alcalde interino Eduardo Fuentes, nombrar como alcaldesa a Gabriela Javier y luego aprobar el regreso de Acosta León.

El TET ordenó la inmediata asunción de Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas, y posteriormente deberá evaluar jurídicamente si procede o no el regreso del alcalde con licencia definitiva, Rafael Acosta León.

El jurista y expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio
Reyes Ramos sostuvo que de acuerdo con los artículos 60 al 63 de la Ley Orgánica municipal, quien presenta una solicitud de licencia definitiva, allí concluye su periodo y no se contempla retorne al cargo.

Incluso, sostuvo, Acosta León y regidores transgredieron leyes, incurrieron en ilícitos y deberían ser sancionados penalmente.

mvf